EMOLTV

Restricción permanente: Eximirían a autos con normas de emisión Euro más nuevas

Los ministerios de Transportes y Medio Ambiente están estudiando esta alternativa junto con otras, para incentivar la renovación del parque automotor por modelos menos contaminantes.

23 de Julio de 2015 | 07:24 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El controvertido anuncio del Gobierno de implementar restricción permanente a los autos con convertidor catalítico -sello verde- en los meses de mayo a agosto, podría incluir una excepción.

Se trata de la exención de esta medida a los automóviles con normas de emisión más modernas: Euro IV, V o VI. Estos modelos se sumarían a los eléctricos e híbridos que no están sujetos a prohibición de circular, informó El Mercurio.

En los ministerios de Transportes y de Medio Ambiente reconocieron que esta situación está siendo estudiada. También se evalúan alternativas para eximir según año de fabricación o tipo de combustible.

"La idea es crear incentivos para que la gente se quiera cambiar a una categoría más limpia para estar eximido de la restricción permanente", comentó el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena. Añadió que "un auto Euro III diésel del año 2005 contamina 30 veces más material particulado por kilómetro que un gasolinero Euro V y 24 veces más que una diésel Euro V. Si ese auto sometido a restricción permanente se cambia a la categoría eximida, es más de 95% menos emisiones. Es una tremenda ganancia ambiental. Así que la idea es un diseño que optimice tal recambio".

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, comentó que las medidas relacionadas con los motores Euro están en periodo de evaluación y no se descartan.

Marcelo Mena recalcó que existe una "tremenda ganancia ambiental" en la reconversión de los vehículos "más sucios con los más limpios". Citó a modo de ejemplo que actualmente entre los con sello verde coexisten automóviles diésel sin norma que contaminan 190 veces más de MP 2.5 -material particulado fino- que los ejemplares más limpios.

Consultado respecto de si esta exención podría descomprimir el debate sobre la aplicación de restricción permanente a catalíticos, Mena señaló que "toda la discusión se ha basado en mirar situaciones distintas a la experiencia en Chile".

Agregó que "en el país, en el pasado, se diseñó una restricción con exenciones que permitió acelerar la renovación del parque sin indicios que haya incentivado crecimiento del parque. Fue una medida exitosa que reeditaremos en versión mejorada".

Previo a conocerse la eventual exclusión de modelos Euro modernos, en el sector automotor habían advertido que los automovilistas optarían por un segundo auto -usado o nuevo de menor calidad y valor- para sortear las jornadas de restricción.

Respecto de la iniciativa que favorecería a los modelos Euro, el secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), Gustavo Castellanos, comentó que "de todas las opiniones que han salido en el último tiempo respecto de las propuestas para mejorar la calidad del aire, esta medida nos parece que va en el sentido correcto, ya que por primera vez se está considerando a los vehículos que menos contaminan".

En el país existen cerca de 1,1 millones de automóviles Euro IV, V y VI.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?