EMOLTV

Las claves de la reunión de la FED que influirán en la variación del dólar en Chile

Esta tarde, la Reserva Federal entregará su visión de la economía estadounidense y dará pistas de cuándo subirá las tasas de interés, una decisión fundamental para saber qué pasará con el tipo de cambio y otras decisiones macroeconómicas.

29 de Julio de 2015 | 11:37 | Por Marcela Flores, Emol
imagen

Reserva Federal de Estados Unidos

Bloomberg

SANTIAGO.- Aunque con algunas jornadas negras, el dólar se ha mantenido en constante aumento desde enero y en las últimas semanas ha marcado de manera consecutiva los valores más altos desde 2008.

Sí, la desaceleración de China y su consecuente impacto en las materias primas han influido en gran medida en esta escalada, pero el motivo que tiene a todos expectantes es el inminente aumento de tasas de interés en Estados Unidos.

¿Cuál es la relación de lo que pasa en el norte de América y el mercado de las divisas en Chile? Cuando comenzó la crisis financiera, el banco central estadounidense, la FED, bajó la tasa de interés a cerca de cero para fomentar el alicaído consumo de las personas y de las empresas. A su vez, los inversionistas buscaron otros mercados para sus dólares e invertir.

Es lo que ocurrió en Chile, por ejemplo, lo que provocó un exceso de divisas en el mercado y su brusca caída en el valor. Incluso, el Banco Central chileno tuvo que salir a comprar monedas para impulsar el precio, ante la insistencia de los exportadores que se veían afectados por el tipo de cambio.

Hoy, después de siete años, la Reserva Federal se apresta a cambiar la política monetaria en una señal de que su economía está en sólido camino de recuperación, por lo que es "más seguro" que los inversionistas pueden volver a invertir en la primer potencia económica mundial: crecimiento sostenido del empleo, inflación controlada y una expansión de 2,5% esperado para el segundo trimestre.

De esta manera, los dólares salen de otros mercados, lo que aumenta el valor del tipo de cambio frente a las monedas locales. Tal como en 2008, cuando el dólar estaba en los niveles actuales.

Este miércoles en la tarde, la FED entregará un comunicado de lo que han concluido en su reunión de dos días. Su presidenta, Janet Yellen, ha dicho en reiteradas ocasiones que este año es un buen momento para una subida, mientras que algunos inversionistas creen que podría ser en septiembre. Del otro lado, el Fondo Monetario Internacional ha aconsejado que lo aplacen para 2016.

"Más allá de cuándo suban la tasa, lo importante será el cuánto", asegura Samuel Levy, jefe del Departamento de Estudios de ForexChile.

"Actualmente, el mercado tiene internalizado que en el corto plazo habrán alzas en las tasas de EE.UU. (…) De todas formas, la reacción de la bolsa norteamericana en los tres últimos ciclos de alza de tasas, han coincidido en volatilidad en el corto plazo, pero se define con subidas en el largo plazo, ya que es una señal de mejora económica", asegura el trader.

FMI proyecta mayor volatilidad de divisas en Latinoamérica

"Veremos aún más volatilidad de las divisas (de la región), especialmente cuando la FED eleve los tipos de interés", indicó la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, en una rueda de prensa online este miércoles, para abordar la situación económica y la actualidad de la institución financiera internacional.

En el último año, la mayoría de las monedas latinoamericanas ha registrado una notable devaluación respecto al dólar. El real brasileño ha bajado cerca de un 20% de su valor respecto al dólar, el peso mexicano en torno a un 9%, el peso colombiano alrededor de un 16%, y el sol peruano cerca de un 6%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?