EMOLTV

Comisión Bravo se inclina por sistema sin reparto y con ajuste a modelo de AFP

En una reunión que se realizó hace una semana, 12 de los 24 expertos apoyaron mantener el actual mecanismo de capitalización individual en donde proponen elevar la tasa de cotización y la edad de jubilación.

07 de Agosto de 2015 | 07:00 | Emol
imagen
Alejandro Balart, El Mercurio
SANTIAGO.- Hace una semana se realizó la cuarta reunión ampliada de la "Comisión Bravo", instancia en la que se conocieron los detalles de los tres grupos de propuestas que estuvieron arriba de la mesa: mantener el actual sistema de capitalización individual, pero con ajustes sustanciales; avanzar hacia un sistema mixto, que incluyera una fórmula de reparto; o emigrar completamente a un mecanismo de reparto.

Doce de los 24 expertos -incluido el presidente de la instancia, David Bravo- apoyaron mantener el actual mecanismo de capitalización individual en donde proponen elevar la tasa de cotización y la edad de jubilación, señala hoy "El Mercurio".

En este encuentro -que duró cuatro días- también se realizó una votación clave para cumplir con la misión que les entregó la Presidenta. En esta, la propuesta que mejora el actual sistema de capitalización individual se impuso con 12 votos de los comisionados, por sobre la idea de un sistema de semirreparto, que tuvo 11 apoyos. Mientras, solo un comisionado -la economista polaca Leokadia Oreziak- apoyó la fórmula de volver a un esquema de reparto como el europeo.

Entre quienes apoyaron el esquema de la mayoría estuvieron el presidente de la instancia, David Bravo, Carmelo Mesa-Lagos -reconocido mentor del ex ministro de Hacienda Alberto Arenas en la Universidad de Pittsburgh- y Nicholas Barr, economista del London School of Economics, quien también ha sido crítico del actual sistema. También Costas Meghir, Orazio Attanasio y Olivia Mitchell, entre otros de los extranjeros.

Sin embargo, conocedores del trabajo de la comisión aclaran que aún falta por definir los detalles específicos de la propuesta, con miras al informe que entregarán el próximo 26 de agosto a la Mandataria.

Incluso no está definido si se presentará solo el esquema que obtuvo mayoría o también los otros dos, similar a la propuesta con votos de mayoría y minoría de la comisión presidencial para la reforma al sistema de salud privado (Isapres).

En concreto, la propuesta principal contempla amplios ajustes en el funcionamiento de las AFP, en particular en temas de competencia.

Además, se plantea ampliar la cobertura del pilar solidario (primer nivel del sistema) a los cuatro primeros quintiles, desde los tres primeros que cubre hoy.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?