EMOLTV

Sernac inicia proceso de consulta a multitiendas para conocer medidas frente a nuevo estado civil

Esto, con la finalidad de conocer qué medidas implementarán en razón del Acuerdo de Unión Civil que se comiencen a celebrar por parte de los consumidores y que den origen al “conviviente civil”.

18 de Agosto de 2015 | 15:02 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Con el propósito que las empresas cumplan con su deber de profesionalidad, en cuanto a entregar productos y servicios con estándares de calidad y lo hagan respetando la dignidad de las personas, el Sernac inició un proceso de consulta a las multitiendas para pedir información en lo referido a los beneficios y servicios que ofrecen a través de sus programas “Novios”

Esto, con la finalidad de conocer qué medidas implementarán en razón del Acuerdo de Unión Civil que se comiencen a celebrar por parte de los consumidores que así lo deseen, y que den origen al nuevo estado de “conviviente civil”. 

Es decir, se les solicitó preventivamente precisar qué servicios y beneficios se incorporarán en los programas destinados a estos consumidores y en qué plazos se encontrarán disponibles estas alternativas. 

En este sentido, el Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que los consumidores tienen derecho a no ser discriminados arbitrariamente por las empresas, ya sea por sexo, raza, condición social, orientación sexual, edad, por poseer alguna discapacidad o por su apariencia física, entre otros aspectos.

La autoridad recordó además que la Ley del Consumidor sanciona la negativa injustificada a la venta de un bien o la prestación de un servicio, estableciendo que ninguna empresa puede negar la venta de un producto o servicio en las condiciones ofrecidas y dentro del rubro del respectivo negocio.

Muñoz aclaró que “en Chile no existen consumidores de primera y segunda categoría, ya que todos tenemos derecho a acceder a los bienes y servicios en las condiciones ofrecidas. Para la Ley todos somos iguales”. 

El director de la institución insistió en que las buenas empresas sabrán incorporar en sus políticas el buen trato y las facilidades necesarias para que todas las personas tengan acceso a los mercados y ejerzan sus derechos como cualquier usuario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?