EMOLTV

Velasco: El Senado tiene facultades y ojalá las ganas para hacer cambios a reforma laboral

El ex ministro de Hacienda lamentó que la discusión se haya "ideologizado y polarizado con demasiada facilidad".

20 de Agosto de 2015 | 10:55 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, lamentó que la discusión de la reforma laboral se haya "ideologizado y polarizado con demasiada facilidad", en medio del debate sobre la iniciativa, que ayer fui visada en general en el Senado.

"Si estamos en este pie hoy, es porque el proceso que nos llevó hasta donde estamos hoy, ha sido malo, porque el tema laboral, más que ningún otro tema en Chile lamentablemente las posiciones se ideologizan y polarizan con demasiada facilidad", indicó en el seminario "¿Qué gana Chile con la reforma laboral?", organizado por la Sofofa.

En esa línea, el economista expresó que "a mi me hubiera gustado que esta discusión desde su inicio sea de manera distinto. En este tema, más allá de las chispas que salen en estas discusiones, hay ciertos criterios comunes, se pudo haber avanzado mucho más, se pudo haber abordado una gama de temas más amplios, pero debía haber quitado esos tabúes previos que de lado y lado impidieron una discusión".

Velasco aseguró que no tiene miedo "para nada a que se discuta todo incluyendo la adaptabilidad en este proyecto de ley y segundo porque es un componente natural de la negociación colectiva". 

"El Senado tiene espacio, facultades, tiempo, y ojalá tenga las ganas para hacer los cambios del caso. Yo fui al Senado la semana antepasada y vi ahí que se está generando una discusión que ojalá sea fructífera", señaló.

Ominami: La reforma laboral no es la panacea

El ex ministro de Economía y ex senador, Carlos Ominami aseguró que el proyecto de la reforma laboral, si bien puede ser importante, no es la "panacea".

"A mi me parece que discusión en el Senado puede ser una discusión fecunda, en la medida de que lo que se busque sea mejorar el proyecto y no simplemente quitarle los dientes. Si al proyecto se le pueden limar aristas que sean irritantes para algunas de las partes, bienvenido sea, el tema es que el proyecto no se desnaturalice", indicó en el seminario.

"Yo creo que esta reforma laboral es necesaria, pero no es la panacea, no es la solución definitiva a los problemas laborales que tiene el país, es una solución a los rechazo que tiene Chile en materia de legislación laboral", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?