EMOLTV

Barrio alemán produce cuatro veces la energía que consume a través de techos solares

Pese a que el país germano tiene pocas horas de luz al año, Schlierberg, conocido como "la capital ecológica", cuenta con 59 viviendas más un edificio comercial de madera, que ha ayudado a convertir a la localidad en un espacio sustentable.

21 de Agosto de 2015 | 10:15 | Emol
imagen

Casas con paneles solares en Schlierberg, localidad ubicada al sur de Alemania

www.rolfdisch.de
SANTIAGO.- La energía solar es una de las formas más sustentables para obtener electricidad.

Así lo han comprobado los habitantes de Schlierberg, un pueblo al sur de Alemania el cual llaman "la capital ecológica", quienes cuentan con 59 viviendas con techos de paneles solares fotovoltaicos más un edificio comercial de madera, que ha ayudado a convertir a la localidad en un espacio sustentable.

Una de las razones que llevó a sus habitantes a crear este tipo de viviendas es que la localidad es una de las ciudades más calurosas y soleadas de Alemania con aproximadamente 1.800 horas, siendo que el promedio para el país es de unas 1.700.

Estos paneles fueron un requisito desde el comienzo del diseño a mediados de los años 80 y han producido una capacidad total
fotovoltaica de unos 445 kWp aproximadamente 420.000 kWh de energía solar por año.

Hoy con el barrio en funcionamiento, los tejados producen cuatro veces la energía que consume el barrio. El sistema está conectado a la red general por lo que la energía generada de más la devuelve y las compañías eléctricas le pagan al barrio por ella.

"Incluyendo los ahorros adicionales a través de la eficiencia energética, por lo que aquí cada año convertida 200.000 litros de aceite y 500 toneladas de CO2", dice la página del proyecto.

Para crear finalmente el pueblo, que cuenta con 11.000 metros cuadrados, se introdujeron sistemas para reutilizar el agua de lluvia y se usaron materiales respetuosos del medio ambiente así como una gran inversión en aislamiento térmico para minimizar la necesidad de refrigeración o calefacción.

Además, se dotó de un estacionamiento amplio ya que dentro del barrio no se puede circular con automóviles, como idea de que fuese más amigable con la gente: Los niños pueden jugar en la calle sin miedo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?