Acusan a publicidad de WOM de "sobrepasar el límite de lo éticamente aceptable"

El Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar) criticó en duros términos la estrategia del nuevo operador de telefonía móvil el cual tuvo récords en portabilidad numérica el mes pasado.

21 de Agosto de 2015 | 12:19 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
La Segunda
SANTIAGO.- En julio pasado la portabilidad numérica en el país registró un récord desde su implementación en 2012, debido a la entrada al mercado de la nueva compañía WOM, el cual contó con 22.117 portaciones desde otras empresas.

Pese a que tuvo una publicidad atrevida y provocadora con el fin de "revolucionar a la industria", el CEO de la firma, Chris Bannister, comentó a Emol que han "intentado escuchar a los clientes".

"Sabemos que el mercado en Chile ha estado un poco dormido y por eso quisimos revolucionar la industria con una oferta atractiva y acorde a lo que los chilenos están demandando, es decir, más megas a un precio justo", sostuvo.

Respecto a dicha campaña, el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar), emitió una declaración pública en donde estipula que la campaña ha causado polémica, "por el trato considerado denigratorio hacia marcas de la competencia y principalmente por las imágenes que muestran a mujeres en actitudes insinuantes y sexualizadas, sin tener relación alguna con el rubro y servicios prestados por la compañía, exhibida en horarios, lugares y soportes publicitarios donde menores de edad quedan expuestos a ella".

"Frente a este tipo de publicidad, la opinión del Conar, interpretando el Código Chileno de Ética Publicitaria, ha sido que la denigración de un competidor constituye no sólo una falta al honor profesional del avisador sino que conduce también a un debilitamiento de la confianza que el público dispensa a la publicidad", continúa el documento.

"Asimismo, este Consejo estima que la sensualidad de la mujer es un recurso publicitario comúnmente utilizado que no es reprochable per se, sino cuando está acompañado de otros factores que hacen cuestionable éticamente su utilización y que pueden denigrar a la mujer", agrega.

"En tal sentido, cuando en publicidad se utiliza a mujeres mostrando sus cuerpos ligeros de ropa, en actitudes sugerentes y lascivas con otras mujeres, en un ambiente nocturno que invita a la promiscuidad, y para promocionar un servicio que no tiene mayor relación con lo que se exhibe, esa sensualidad se transforma en algo netamente sexual que sobrepasa el límite de lo éticamente aceptable. Y ello es doblemente reprochable si se exhibe en soportes que quedan expuestos a menores de edad, que no tienen necesariamente un criterio formado como los adultos", describe.

Como conclusión, la entidad estipula: "Lamentablemente, en este caso, el avisador, controlado por un inversionista extranjero, no se sometió a la competencia del Conar, y por tanto este Consejo debe limitarse a emitir una opinión ética general, que sirva para orientar al resto de la industria sobre  el cumplimiento de estándares éticos consistentes con el rol social que le corresponde a la publicidad cual es contribuir, construyendo confianza, a una economía sustentable, fundada en valores prevalecientes en nuestra sociedad".

¿A qué se debe su éxito? Bannister justifica que "gracias a una oferta variada y para todos los gustos y bolsillos, precios muy atractivos y que se adaptan a todos. Además, queremos ofrecer una excelente experiencia en navegación y esperamos desplegar nuestra red 4G LTE antes de fin de año".

La voz de expertos

“Desde la perspectiva comunicacional, la propuesta de WOM propuso una campaña cuyo objetivo fue poner la marca en ‘boca de todos’, nueva en todo sentido, aun cuando es la heredera de Nextel. Y lo lograron. Con una campaña rupturista, con marcado corte erótico y titulares agresivos e irónicos, enfrentaron directamente a los principales operadores, Entel, Movistar, Claro y VTR, y se instaló la marca en los consumidores”, señala Rodrigo Neeb, Coordinador académico de la Escuela de Publicidad de la Universidad del Pacífico.

“WOM ha llegado a despabilar el competitivo mercado de la telefonía móvil que, considerando el dinamismo de la industria en cuanto a renovación tecnológica de redes y equipos, se manifiesta bastante estático en lo que a oferta comercial y comunicacional se refiere”, agrega.

Si bien en el último tiempo la campaña ha bajado en intensidad, se sigue hablando de ellos. “Luego de una avalancha comunicacional, el siguiente paso fue verificar que la promesa de WOM se tradujera en una oferta comercial diferenciadora, agresiva tanto en precios como en los servicios incluidos. Y así fue. Su estrategia de precio y servicio responden en gran medida a los nuevos hábitos de consumo, poniendo especial énfasis en la oferta de datos, de gran importancia para el  segmento joven, que ante tal propuesta abarrotaron durante muchos días los distintos puntos de venta”, constata el académico.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores