EMOLTV

Tres empresas obtienen capacidad de regasificación en Open Season de GNL Chile

Así, se cumple el primer hito de este proceso, tras el cual las empresas a quienes se les asignó capacidad deben iniciar la búsqueda de contratos de suministro de gas natural licuado en el mercado internacional.

26 de Agosto de 2015 | 11:09 | Emol
imagen
Harold Castillo, El Mercurio
SANTIAGO.- Colbún, AES Gener y Cerro el Plomo (IC Power),
lograron reservar la totalidad de la capacidad de regasificación puesta a disposición por GNL Chile de la próxima expansión del terminal de Quintero, en el marco del proceso de Open Season iniciado por la empresa a fines de 2014 para sumar nuevos clientes y expandir el mercado del gas natural licuado en el país.

De esta manera se cumple el primer hito de este proceso, tras el cual las empresas a quienes se les asignó capacidad deben iniciar la búsqueda de contratos de suministro de gas natural licuado en el mercado internacional y ratificar en diciembre próximo su decisión de contratar esta capacidad de regasificación asignada por GNL Chile.

El presidente del directorio de GNL Chile, Andrés Alonso, calificó el término de esta primera etapa como un éxito, y agregó que "este resultado refuerza el compromiso de los accionistas de GNL Chile –ENAP, Metrogas y Endesa– con la competencia en el mercado en esta materia, además de facilitar la materialización de inversiones en la industria energética".

Por su parte, el gerente general de la compañía, Alejandro Palma, indicó que "estamos sumamente optimistas respecto al buen término del Open Season ya que hemos asignado toda la capacidad ofrecida en este proceso y seguiremos trabajando para llevar adelante este proceso hasta la contratación de capacidad de regasificación, en el cual hemos aplicado altos estándares de transparencia y apertura para Open Seasons".

Las etapas

El Open Season se inició en noviembre de 2014. Desde ese momento se puso a disposición de potenciales clientes capacidad de regasificación de 3,2 millones de metros cúbicos diarios.

Cada participante pudo ofertar, individualmente, por una capacidad mínima de regasificación de 0,6 millones de metros cúbicos diarios con un contrato con plazo de 10, 15 o 20 años, a su elección. Además, se estableció que los nuevos clientes que contraten como resultado de este Open Season tendrán los mismos derechos que poseen los actuales.

Tras el término de esta primera fase, Colbún, AES Gener y Cerro el Plomo (IC Power), tienen reservada la capacidad que se les asignó hasta diciembre de este año, mes en que tienen que decidir la contratación en firme de dicha capacidad.

Finalmente, el proceso termina con la suscripción de los contratos de regasificación y suministro de gas natural con estos potenciales nuevos clientes de GNL Chile, por un plazo de 20 años, lo que se espera ocurra durante el primer semestre del próximo año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?