EMOLTV

Rincón adelanta que servicios mínimos deberán definirse antes de la negociación colectiva

La ministra del Trabajo abordó el estado de las negociaciones de uno de los proyectos más emblemáticos del Gobierno y pidió que no se le pida todo a esta reforma.

28 de Agosto de 2015 | 08:26 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- "No me quiero comprar ningún problema". Así, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, explica su cautela al hablar del trámite de la reforma laboral, aprobada la semana pasada por la sala del Senado y cuyas indicaciones deben ingresar al Congreso a más tardar el 7 de septiembre.

En las próximas sesiones en la Cámara Alta se abordarán los puntos más complejos: si hay reemplazo interno en las huelgas, cómo se abordará la extensión de los beneficios y cómo se implementa la adaptabilidad pactada.

¿Contraproducente para el empleo?

"No se les puede echar toda la culpa a las reformas respecto de lo que está pasando con la economía del país. Además, Chile, como país serio, está en condiciones de soportar situaciones complejas, como China, y avanzar en una reforma laboral. Con la vieja discusión del 'cuándo', finalmente nunca llega el momento".


¿Cuál será su impacto?

"El impacto que esta reforma laboral vaya o no vaya a tener está por verse, pero si no nos hacemos cargo de que tenemos una relación laboral deficitaria, no vamos a poder enfrentar la descomposición social que existe en el país. Con el ministro (Rodrigo) Valdés estamos tratando que esta reforma restituya los equilibrios, sea armónica e impulse la productividad, pero ¡no le pidamos todo a esta reforma laboral!", dijo en entrevista "El Mercurio".

Servicio mínimos

"Los servicios mínimos no tienen relación con el reemplazo interno, son conceptos distintos que aluden a situaciones diferentes. Según el proyecto, los servicios mínimos se deben determinar en acuerdo entre las partes -y si no hay acuerdo, dirime la Dirección del Trabajo-, de manera de identificar aquellos servicios que sean estrictamente necesarios para precaver distintas hipótesis de daños (...) Como su nombre lo señala, los servicios deben ser mínimos, es decir, esta figura en ningún caso puede afectar la esencia del derecho a huelga. Y una empresa con un nivel de sindicalización alta, como Lider, que tiene 15 mil trabajadores sindicalizados y acaba de votar la huelga, se queda sin servicios mínimos", indicó.

Reemplazo en huelga

"No quiero entrar al detalle. Cada país tiene su propia realidad y en esos países hay sistemas, no son instrumentos o instituciones aisladas. Estamos trabajando para poder decir que nuestro país pasó a la vanguardia en su legislación de relaciones laborales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?