EMOLTV

Bolsas globales registran su peor mes en tres años ante débil economía china

En agosto, la plaza de Shanghai bajó 12,49%. En tanto, el índice MSCI Acwi, que reúne a los principales mercados desarrollados y emergentes del mundo, acumuló una caída de 7,04% durante el octavo mes.

01 de Septiembre de 2015 | 07:05 | Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- Este 31 de agosto se cerró el peor mes para las bolsas mundiales de los últimos tres años. El índice MSCI Acwi -que reúne a los principales mercados desarrollados y emergentes del mundo- registró un descenso de 7,04% en el octavo mes del año, alcanzando su peor mes desde mayo de 2012.

Un comportamiento similar obtuvo el MSCI Mundo, que analiza sólo los mercados desarrollados. Al cierre de agosto obtuvo una caída de 6,80%, alcanzando así mínimos desde mayo de 2012.

Mientras que el MSCI emergente acentuó sus pérdidas, golpeado principalmente por los temores respecto de la salud financiera de China, cayó 9,20% en agosto, lo que representa también su peor mes desde mayo de 2012.

Ante las cifras, los analistas coinciden en que el fenómeno se trata de una corrección y no de un cambio de tendencia. "Los argumentos que se han dado son débiles para justificar que se está en presencia de un cambio de ciclo", afirma Rodrigo Ibáñez, subgerente de estrategia de Banchile, según consigna hoy "El Mercurio".

China ha sido el principal factor que explica esta corrección bursátil. La bolsa del gigante asiático ha sufrido una intensa volatilidad tanto en julio como en agosto. Durante este último mes, el Shanghai Composite, principal indicador de ese mercado, retrocedió 12,49%. Mientras, el Shenzen, que reúne acciones tecnológicas, hizo lo propio un 15,18%, tratándose de su peor mes desde 2009.

Juan Pablo Morales, de Wac Inversiones, indicó que los descensos se explican igualmente por un factor estacional. En pleno verano, las bolsas europeas suelen sobrerreaccionar y, en su opinión, este fenómeno se agudizó aún más con la volatilidad china, castigando a los emergentes.

"Todo mercado que tiene una estrecha relación con China se ha visto afectado", asegura.

El tono negativo afectó a todo el orbe. El Dow Jones, de Wall Street, retrocedió 6,57%, su peor mes desde mayo de 2010. La bolsa chilena, en tanto, cerró con una baja más moderada, de 0,78%, pero en junio de este año había obtenido pérdidas superiores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?