AFP: Superintendencia de Pensiones autorizó la polémica fusión entre Provida y Acquisition

El proceso estuvo en el centro de la controversia luego que la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, enviara en julio pasado un oficio a la superintendenta Tamara Agnic, solicitándole que se abstuviera de aprobar este tipo de operaciones.

01 de Septiembre de 2015 | 20:44 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- La Superintendencia de Pensiones finalmente ha autorizado este lunes la fusión de Provida en su matriz con AFP Acquisition, operación que generó controversia entre autoridades de gobierno y los críticos del sistema privado de jubilaciones.

Provida señaló que la "fusión es parte del proceso de reorganización del grupo MetLife en Chile y es la culminación de un largo y acucioso proceso de aprobación por parte de la autoridad, originado en un acuerdo adoptado por los accionistas de ambas compañías en diciembre pasado".

"Reiteramos a que la fusión no han tenido ni tendrá efecto alguno sobre los fondos de pensiones de nuestros afiliados, como tampoco en la estructura organizacional de ProVida AFP, que seguirá operando bajo el mismo nombre", añadió la empresa mediante un comunicado.

"La fusión podría permitir el acceso a un beneficio tributario establecido en la ley, que consiste en deducir, para efectos tributarios, el monto del precio que excede el valor patrimonial tributario de la compañía adquirida, comúnmente denominado goodwill", se añadió.

La mencionada fusión estuvo en el centro de la polémica, luego que la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, enviara en julio pasado un oficio a la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, solicitándole que se abstuviera de aprobar operaciones como la creación de AFP Argentum y la posterior fusión de esta con AFP Cuprum.

Lo que no fue tomado en cuenta por Agnic, quien aprobó la creación de AFP Acquisition de Metlife, como paso previo a la fusión con AFP Provida, lo que le iba a generar un beneficio tributario por cerca de US$ 280 millones.

En esa línea, el diputado PS, Osvaldo Andrade, criticó a Rincón y le recordó públicamente que "a las superintendencias el ministro no tiene condiciones para darles instrucciones".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores