EMOLTV

Warren Buffett cree que la FED no debería ser "terriblemente agresiva" con tasas de interés

El empresario y multimillonario estadounidense afirmó que la economía de su país se mantiene con un ritmo de crecimiento que no está en un "mal nivel", pero tampoco "en auge".

08 de Septiembre de 2015 | 15:11 | EFE
imagen
Reuters

NUEVA YORK.- El multimillonario Warren Buffett cree que la Reserva Federal de EEstados Unidos no debería ser "terriblemente agresiva" en su política monetaria y dijo que sus inversiones no suelen estar determinadas por las decisiones del banco central.

"Nunca he tomado una decisión de acuerdo con lo que va a hacer la FED a corto o largo plazo", afirmó el presidente de la compañía de inversiones Berkshire Hathaway y que, según al revista Forbes, es la tercera persona más rica del mundo.

En una entrevista con el canal CNBC, Buffett afirmó hoy que la economía de Estados Unidos se mantiene en el mismo ritmo que en los últimos seis años, con un crecimiento del 2% o algo superior, lo cual no es un "mal nivel", pero tampoco "en auge".

El Comité de Mercado Abierto de la FED se reúne la semana próxima para volver a analizar cómo marcha la economía y la posibilidad de actuar sobre las tasas de interés, próximas al 0%.

Preguntado al respecto, Buffett dijo que no envidiaba el papel de la FED, pero, añadió:"yo no sería terriblemente agresivo si estuviera en su posición".

Agregó que sólo si la FED cambia las tasas de interés en 400 o 500 puntos básicos "cambiaría mucho" el escenario. "Si nuestras tasas fueran sustancialmente más altas que en Europa, no creo que podría ser bueno para las exportaciones" de Estados Unidos.

Buffett dijo que se debe ser "muy cuidadoso" cuando se analiza la marcha de la economía teniendo en cuenta sólo los trimestres, y se inclinó a favor de una protección mayor, de año en año.

Consultado sobre temas políticos, Buffett reconoció que fue un "error" la decisión de la precandidata demócrata Hillary Clinton de utilizar un servidor privado los correos electrónicos cuando era titular del Departamento de Estado.

Pero también señaló que "afortunadamente no hubo ninguna fuga de seguridad o de información confidencial".

El principal rival de Clinton en la carrera demócrata, el senador Bernie Sanders, es un político que Buffett dijo admirar porque no se ha dedicado a atacar a otros aspirantes, aunque no cree que vaya a resultar electo como candidato presidencial.

En cambio, criticó la campaña en el bando opuesto, entre los republicanos porque, señaló, "me recuerda esos parques de diversión con 'autos chocadores".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?