EMOLTV

Salón del automóvil se suspende por al menos dos años por bajas ventas del sector

El último debería haber sido el 2014, pero por problemas de disponibilidad de fechas para organizarlo en Espacio Riesco tampoco se llevó a cabo. Recién en 2017 se podría reanudar.

16 de Septiembre de 2015 | 07:01 | Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio
SANTIAGO.- En octubre, y cada dos años, el gremio que reúne a importadores y representantes de marcas automotrices realizaban el Salón del Automóvil de Santiago. Pero la versión 13 de este evento está suspendida por al menos dos años más, hasta 2017.

Por calendario debía haberse efectuado en 2014, pero problemas de disponibilidad de fechas para organizarlo en Espacio Riesco lo impidieron.

El deterioro económico local y la caída en las ventas de vehículos nuevos -de 21% entre enero y agosto pasado- son los principales factores que explican la decisión de la industria de postergar esta exposición, reconocieron en la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) y en firmas del rubro, indica "El Mercurio".

La última versión se efectuó en 2012 con la presencia de 54 marcas, que exhibieron 430 modelos y contó con la asistencia de 180 mil personas.

En el sector están seguros de que al menos en 2016 el Salón no se realizará por las desalentadoras perspectivas para la economía chilena. Así, recién 2017 asoma como el año en que el rubro retomaría esta tradicional "fiesta automotriz ", cuya primera edición fue en 1993. De este modo, sería la primera vez que el evento se postergaría por un lapso de cinco años.

El secretario general de la ANAC, Gustavo Castellanos, reconoció que si el país estuviera creciendo 5% y las ventas de autos lo hicieran sobre 300 mil unidades anuales, "haríamos el Salón".

El gerente general de Citroën Chile, Rodrigo Hernando, comentó que "la caída del mercado y la incertidumbre para el próximo año nos hace tener que tomar una posición cautelosa y reducir costos. Sin embargo, hay consenso en la importancia de retomarlo (el Salón) a futuro, para lo cual se está trabajando en buscar un formato que cumpla con los objetivos de todas las partes involucradas".

Gustavo Castellanos destacó, de todos modos, que la ANAC realiza otras iniciativas tanto o más importantes que el Salón, como el relacionamiento con las autoridades para desarrollar políticas públicas en materia de transportes y obras de responsabilidad social, como apadrinamiento de colegios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?