EMOLTV

Corfo incorpora Ramiro Mendoza a su equipo de defensa en litigio con SQM

La Corporación de Fomento de la Producción demandó en mayo de 2014 ante el tribunal arbitral el término del contrato por incumplimiento grave de la minera no metálica.

01 de Octubre de 2015 | 14:07 | ValorFuturo
imagen

Ramiro Mendoza, ex contralor de la República

Carlos Catalán, LUN
SANTIAGO.- Corfo informó que incorporó al abogado Ramiro Mendoza Zúñiga a su equipo de defensa en litigio que mantiene la corporación con SQM y que busca el término del contrato por incumplimiento grave de SQM.

"Corfo demandó en mayo de 2014 ante el tribunal arbitral el término del contrato por incumplimiento grave de SQM y continuará defendiendo el interés público con estricto apego al marco legal y contractual vigente" y agregó que "los contratos se deben cumplir y de buena fe y el socio privado debe ser idóneo para asociarse con el Estado", recordó el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran.

"Ramiro Mendoza es un abogado muy destacado y con gran sentido del interés público, que se sumará al equipo que defiende los intereses de la Corfo", destacó.

Ramiro Mendoza, además de ex Contralor General de la República, posee una vasta trayectoria en el ejercicio de la profesión de abogado y como académico en diversas universidades. Ha sido profesor de la cátedra de Derecho Administrativo en las Universidades de Chile, Católica de Chile, Católica del Norte, Central, entre otras casas de estudios.

Detalles del litigio

Corfo mantiene un juicio arbitral con SQM por el arriendo de 28.054 pertenencias mineras en el Salar de Atacama, contrato que vence en 2030 y que la estatal pidió el término anticipado. Además, solicita una indemnización por US$ 18 millones y el pago de otros US$ 17 millones por concepto de deuda.

La entidad acusó que la compañía incurrió en "incumplimientos graves" en el contrato, como realizar ventas a empresas relacionadas usando precios de transferencia menores al valor de mercado, impedir la entrega de información relevante para los cánones de arriendo, sobreexplotar el agua de la zona y tener un comportamiento poco "ético".

La situación se tornó aún más compleja cuando Rafael Guilisasti, que era parte del Consejo de Corfo desde 2011, renunció a la entidad para asumir como presidente de las sociedades "cascadas", tras el alejamiento de Julio Ponce Lerou.

En ese momento, Bitran afirmó que este nombramiento, además de ser "imprudente e impresentable" no constituye "ningún cambio de fondo en el gobierno corporativo de SQM, que sigue siendo controlado por Ponce, que ha incumplido gravemente el contrato suscrito con Corfo".

Esta semana, la estatal solició el pronunciamiento de Contraloría respecto a los deberes de probidad administrativa y reserva Guilisasti, afirmando que el ejecutivo "tuvo acceso a información confidencial en la discusión relativa al proceso de arbitraje seguido contra SQM".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?