EMOLTV

El pesimismo ya se apoderó de Wall Street: ¿Es momento de comprar?

Aunque el nivel de asesores financieros optimistas es casi tan bajo como cuando quebró Lehman Brothers, hay quienes afirman que "los precios más bajos resultaron ser grandes oportunidades de compra" en otros periodos.

02 de Octubre de 2015 | 07:11 | Emol
imagen
AP

SANTIAGO.- Según el multimillonario inversor estadounidense Carl Icahn, lo que está "pegando" en Wall Street es el pesimismo y que el mundo debe estar preparado para un "baño de sangre".

Esta advertencia coincide con la incertidumbre sobre la tan bullada alza de la tasa de interés en EE.UU. y la debilidad China. Además, se da justo en el término del peor trimestre en cuatro años para el mercado de valores del país norteamericano.

La última encuesta sobre el sentimiento de Investors Intelligence ofrece una prueba más de pesimismo en Wall Street, según informó CNN Money.

Sólo el 25% de los asesores financieros que respondieron son optimistas sobre las acciones estadounidenses. Eso significa que hay menos que en marzo de 2009, cuando el S&P 500 tocó su nivel más bajo, y es casi tan malo como en octubre de 2008 -justo después de la quiebra de Lehman Brothers -cuando sólo el 22% de los inversores eran optimistas.

Al mismo tiempo, el porcentaje de inversores pesimistas saltó a 35% esta semana, frente al 30% de la semana anterior. Es el más alto nivel desde octubre de 2011, cuando el mercado alcista casi llegó a su fin.

Todo esto marca un giro dramático desde el verano estadounidense de 2014. En ese momento, cuando casi el 65% de los inversores eran optimistas, el Dow rompió registros cada día y la desaceleración económica de China era sólo una preocupación distante.

Pero esta negatividad podría ser una buena cosa. Antes de asustarse cuando todo el mundo se está volviendo loco, realizar estas encuestas tienden a ser indicadores contrarios.

El dinero inteligente es utilizado para determinar que las expectativa se ha vuelto tan negativos que el único lugar a donde puede ir es hacia arriba.

Ed Yardeni, presidente de asesoramiento de inversiones Yardeni Research, señala que la relación de Investors Intelligence de los "toros" -acciones que suben - a los "osos" -acciones que bajan- se ha reducido a 0,7. Afirmó que en el pasado esto ha sido "una señal de compra muy fiable".

Yardeni advirtió que los valores pueden seguir bajando, "pero que en otras ocasiones, los precios más bajos resultaron ser grandes oportunidades de compra".

Hay otras señales de sentimiento que ofrecen destellos de esperanza para las acciones estadounidenses. Bank of America dijo el jueves que los estrategas que "ha sido históricamente una señal de fortaleza cuando Wall Street estaba extremadamente bajista, y viceversa".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?