EMOLTV

Inversiones de China al exterior aumentan un 16,5% entre enero y septiembre

La cifra entregada por el ministerio de Comercio del gigante asiático no cuenta la del sector financiero y totalizó US$ 87.300 millones.

15 de Octubre de 2015 | 03:20 | EFE
imagen
Agencias/Archivo
BEIJING.- La inversión china al extranjero -sin contar la del sector financiero- totalizó 87.300 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2015, un aumento del 16,5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014, informó este jueves el ministerio de Comercio.

El lanzamiento por parte de China de grandes planes internacionales de infraestructuras, las llamadas Nuevas Rutas de la Seda, fue el principal factor para el aumento de esa inversión, destacó un informe ministerial.

En los países beneficiados por esos proyectos, principalmente de Asia Central y del sur, se registró un aumento interanual de las inversiones del 66,2 por ciento, hasta alcanzar los 12.030 millones de dólares.

Rusia, Indonesia, Kazajistán, Laos y Singapur fueron algunos de los principales destinos de inversión en las Nuevas Rutas de la Seda, unos proyectos que incluyen tendidos ferroviarios, carreteras, redes de telecomunicaciones o puertos.

El responsable de cooperación exterior del ministerio de Comercio chino, Zhou Liujun, destacó que la inversión de su país a otros mercados ya no está dominada por firmas estatales, y en ese sentido resaltó un crecimiento del 78,8 por ciento en la proveniente de firmas locales y del 38,2 por ciento por parte de empresas privadas.

Las fusiones y adquisiciones de compañías por firmas chinas en otro país sumaron en los nueve primeros meses del año 20.180 millones de dólares, un 23,1 por ciento de la inversión exterior total.

En 2014, por primera vez en su historia, la inversión de China al exterior superó a la recibida por la segunda economía mundial desde otros países.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?