EMOLTV

Tasa de ahorro de la economía chilena llega al 21% del PIB en el primer trimestre

Este resultado se explicó por la mayor reserva de las empresas no financieras compensado en parte por el sector Gobierno general y las sociedades financieras que disminuyeron sus tasas de ahorro.

22 de Octubre de 2015 | 09:11 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La tasa de ahorro de la economía creció 0,3 puntos porcentuales (pp.) desde el cierre del primer trimestre, quedando en 21,0% del PIB. Este aumento se debió a una expansión del ingreso nacional disponible de 9,6% anual, superior al 8,2% anual que creció el consumo total, publicó este jueves el Banco Central en el informe de Cuentas Nacionales por Sector Institucional.

Este resultado se explicó por el mayor ahorro de las empresas no financieras (0,7 pp. de PIB), compensado en parte por el sector Gobierno general y las sociedades financieras, que disminuyeron sus tasas de ahorro en 0,1 pp. y 0,4 pp. de PIB, respectivamente.

El ahorro de los hogares, por su parte, se mantuvo estable en 9,6% del ingreso disponible. El mayor ahorro nacional, sumado al descenso en la tasa de inversión bruta, que alcanzó a 21,1% del PIB, dio como saldo una menor necesidad de financiamiento de la economía, que alcanzó el 0,1% del PIB.

Por sectores, según detalla el documento, dicha necesidad de financiamiento obedeció a un menor déficit de las empresas no financieras, en línea con el mayor ahorro del sector. Esta menor necesidad de las Empresas no financieras fue contrarrestada en parte por el deterioro del financiamiento neto del resto de sectores de la economía.

Desde la perspectiva de los instrumentos financieros, la menor necesidad de financiamiento de la economía se reflejó en una mayor adquisición de títulos y toma de depósitos en el exterior, fundamentalmente por parte de inversionistas institucionales.

Lo anterior fue compensado con un mayor otorgamiento de préstamos desde el exterior Por sector institucional, los hogares mostraron una menor capacidad de financiamiento, que cerró en 3,8% del ingreso disponible, 0,4 pp. inferior al del cierre del primer trimestre.

En el periodo, los Hogares adquirieron activos financieros por un monto equivalente a 11,0% y contrataron pasivos por 7,1%, ambos medidos como porcentaje del ingreso disponible. Las Empresas no financieras, en tanto, redujeron su necesidad de financiamiento a 3,6% del PIB (1,1 pp. inferior al trimestre previo), reflejado principalmente en menores flujos de financiamiento tanto internos como externos.

Por su parte, el Gobierno general alcanzó una necesidad de financiamiento, durante el segundo trimestre del año, de 1,9% del PIB, cifra levemente superior a la del periodo previo.

Respecto del endeudamiento sectorial, los hogares mostraron un ratio deuda ingreso de 62,1%, superior al del cierre del primer trimestre en 0,7 pp., al aumentar sus pasivos en forma de préstamos de largo plazo. Por su parte, las Empresas no financieras alcanzaron una deuda equivalente a 99,0% del PIB, lo que significó una disminución de 0,7 pp. respecto del cierre del primer trimestre , en línea con los menores flujos de contratación de créditos comerciales y otras obligaciones tanto locales como con el resto del mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?