EMOLTV

Valdés: La posición estructural de Chile hoy día es peor a la que pensábamos

El ministro de Hacienda, tras el encuentro de la Sofofa, enfatizó en que "no es menos cierto que la realidad ahora es con un déficit mayor. Quiere decir que hay que actuar".

28 de Octubre de 2015 | 10:23 | Por Alfonso González, Emol
imagen

Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés

Álex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, admitió que la posición estructural del país está peor de lo que se pensaba.

En el seminario "Visión Económica 2015-2016", organizado por la Universidad del Desarrollo, en conjunto con la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), el jefe de la billetera fiscal indicó que debido a la baja que ha experimentado el precio del cobre, "la posición estructural de Chile hoy día es peor a la que pensábamos, porque los ingresos de largo plazo de Chile son menores de los que pensábamos el año pasado".

En esa línea, sostuvo que "no es menos cierto que la realidad ahora es con un déficit mayor. Quiere decir que hay que actuar".

"Cómo se actúa en el balance fiscal. Yo veo dos razones principales... La política fiscal tiene que coordinarse bien con la política monetaria de manera de darle espacio a que este ajuste de tipo de cambio, de precios se produzca y se mantenga, para eso requerimos una política fiscal no demasiado expansiva. Y la segunda razón es la dinámica de deuda, pero la deuda neta es negativa, tenemos una posición fiscal muy sana, pero si uno se endeuda año tras año eso ya no es así", comentó.

Además, el ministro dijo que la economía local si bien está creciendo un poco más en últimos trimestres, está lejos hacerlo con fuerza.

"La economía ha ido tomando algo más de crecimiento en los últimos trimestres, pero no ha logrado tener un crecimiento fuerte en los últimos meses, la verdad que más allá de temas puntuales, la economía está creciendo algo así como entre 2 y 2,5% en este momento y es difícil hacer el caso que haya tomado más fuerza, por lo tanto queda mucho por trabajar", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?