EMOLTV

Fiscal económico: "Este cartel es uno de los más importantes que hemos desbaratado"

Felipe Irarrázabal justificó este hecho debido al impacto generado en el mercado donde operaba -de alto consumo en los hogares- y por su larga duración.

29 de Octubre de 2015 | 07:04 | Emol
imagen

Felipe Irarrázabal, fiscal Económico Nacional

Luciano Riquelme, El Mercurio
SANTIAGO.- El cartel integrado por CMPC Tissue y SCA (ex PISA) durante 2000 y, al menos, fines de 2011, se transformó en uno de los más relevantes que ha sido descubierto en la historia de la libre competencia de Chile.

Así lo afirmó el fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, quien manifestó que "me atrevería a catalogarlo como uno de los más importantes que ha logrado desbaratar esta Fiscalía". Lo anterior, debido al impacto generado en el mercado donde operaba -de alto consumo en los hogares- y por su larga duración.

Irarrázabal destacó la sofisticación que han ido desarrollando las empresas que se coluden para alcanzar sus acuerdos. En este sentido, señaló que se trata de "carteles 2.0 o 3.0, por la confidencialidad y secretismo" en el que han incurrido, consigna "El Mercurio".

Añadió que "en ese sentido adquiere extremada importancia la delación compensada para desactivar los carteles y porque le permite a uno, como autoridad, entender los hechos de forma más nítida, porque son confesiones de los actores que participaron en el cartel".

El fiscal también se refirió a la relevancia de haber iniciado la indagación a fines de 2014, a la que posteriormente se añadieron las delaciones compensadas. Comentó que la investigación de oficio impulsada por la FNE "probablemente empujó a CMPC a optar a una delación compensada".

Respecto de SCA, recordó que la autodenuncia ocurrió después de un allanamiento que efectuaron en coordinación con la PDI. Afirmó que ya contaban con antecedentes para solicitar diligencias.

Irarrázabal indicó que en el extranjero, donde existe una mayor cultura relacionada con la delación compensada, se dan casos en que son las propias compañías las que se acercan de forma voluntaria a autodenunciarse, antes de que el fiscalizador actúe por oficio. De todos modos, sostuvo que las autoridades siempre deben ser proactivas y abrir investigaciones, porque a través de esas acciones se puede llegar a obtener información relevante.

La autoridad destacó que en Estados Unidos y Europa existen casos de éxito de organismos de libre competencia que se sustentan en la delación compensada, siendo este mecanismo el que ha dado origen a grandes sanciones. Esta fórmula se comenzó a implementar en Chile en 2009.

Con relación a las ganancias que podrían haber obtenido las compañías en los más de 10 años en que mantuvieron el cartel, Irarrázabal afirmó que "ese es un tema que estamos precisando, pero en todo caso podemos decir que fue en ambos casos superior al tope máximo de sanción que establece la normativa de libre competencia normativa; esto es, 30 mil UTA (US$ 23,3 millones) por cada uno de ellos. Estamos hablando de un beneficio importante".

Recalcó que "no nos queremos aventurar con cifras". De todos modos, la FNE ya encargó informes económicos para tener mayor claridad al respecto.

Con relación a los plazos de duración del proceso en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, Irarrázabal descartó proyectar fechas. Pese a ello, indicó que los tiempos podrían ser más breves porque hay delaciones compensadas de por medio, con reconocimiento de los hechos por parte de las empresas. El TDLC debe ratificar o no las penas solicitadas por la Fiscalía.

Si otros organismos se sienten afectados por el cartel, deberían esperar la sentencia del TDLC para iniciar procesos de indemnización.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?