EMOLTV

Bachelet tras acuerdo en Codelco: "El diálogo es la vía que le hace bien a nuestro país"

La Mandataria destacó que el trato logrado entre los trabajadores y directivos de la minera estatal es un “ejemplo” para todas las empresas en Chile.

04 de Noviembre de 2015 | 13:15 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Presidencia
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet celebró este miércoles el acuerdo logrado entre los directivos y trabajadores de Codelco sobre el plan estratégico de la minera estatal a mediano plazo, y aseveró que dicho convenio demuestra que el diálogo es la vía que le hace bien al país y un ejemplo para todas las empresas.

Tras recibir al presidente del directorio de la cuprífera, Óscar Landerretche, a su presidente ejecutivo, Nelson Pizarro y al presidente de Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, en el Palacio de La Moneda, la Mandataria sostuvo que con el trato logrado "estamos dando un mensaje muy potente a Chile".

Según Bachelet, con dicha señal "estamos indicando que el camino de diálogo entre directivos y trabajadores es la vía que le hace bien a nuestro país y con mayor razón cuando estamos hablando de empresas y capitales que le pertenecen a todos nuestros compatriotas, porque hablar de Codelco es hablar de Chile, de nuestra historia".

En ese contexto, la jefa de Estado subrayó que "esperamos que el ejemplo que hoy día nos está dando todos ellos sea la ruta para todas las empresas en Chile, pero particularmente para las empresas públicas, la senda del dialogo, de la confianza, de la responsabilidad y del compromiso compartido frente a metas comunes".

Asimismo, indicó que "es claro que los desafíos actuales son cruciales, no solo se trata del actual contexto económico internacional y de la caída del precio del cobre, sino que como damos continuidad a Codelco, permitiendo que lleve adelante los programas estructurales y pueda mejorar su productividad".

"Esto es parte muy importante del objetivo de este pacto estratégico. Nosotros vamos a seguir trabajando en nuestro compromiso de capitalizar Codelco por hasta US$ 4 mil millones y esto es un esfuerzo de todos nuestros compatriotas", añadió.

En ese sentido, sostuvo que "gracias a ustedes, ya no nos convoca la pregunta vaga de que vamos a hacer con nuestra minería, hoy estamos aquí para poner en marcha respuestas concretas a partir del trabajo que han realizado".

"Esto significa que todos hemos entendido que estamos en la hora de la acción y que el pacto que hoy se refrendó (…) es un mejor indicador de que contamos con las voluntades, con las capacidades y la visión que se requiere para poner al país en marcha hacia el buen futuro que todos nos merecemos", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?