EMOLTV

OCDE revisa a la baja sus proyecciones de crecimiento de Chile para 2015 y 2016

Para 2016 en tanto, el recorte fue aún mayor, pues la entidad dirigida por Ángel Gurría rebajó su proyección desde el 3,7% que pronosticaba hace cinco meses, hasta el 2,6%.

09 de Noviembre de 2015 | 08:12 | ValorFuturo
PARÍS/SANTIAGO.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revisó a la baja sus previsiones de crecimiento para la economía chilena para este y los próximos dos años, ajustando sus proyecciones desde su último reporte de hace cinco meses.

En concreto, la firma ajustó a la baja su previsión para 2015 desde el 2,9% que estimaba en junio pasado, hasta el 2,2%, en línea con lo estimado por el Banco Central, que prevé un crecimiento entre un rango del 2,0 - 2,5%.

Para 2016 en tanto, el recorte fue aún mayor, pues la entidad dirigida por Ángel Gurría rebajó su proyección desde el 3,7% que pronosticaba hace cinco meses, hasta el 2,6%.

"El crecimiento económico es débil, reflejo de los bajos precios de los productos básicos, pero se prevé que se recupere gradualmente durante los próximos dos años. La actividad está siendo sostenida por el gasto público, pero recibirá un impulso futuro fuerte desde la demanda interna y externa", dijo la organización en su revisión anual de proyecciones.

De la misma forma, la OCDE prevé que la inflación se mantendrá temporalmente alta como consecuencia de la fuerte devaluación del peso chileno, aunque estima que disminuya hacia la meta del banco central, cuando los efectos de la depreciación desaparezcan y aumente el desempleo.

"Para contener la inflación, el Banco Central elevó su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta el 3,25%, en octubre de 2015. Sin embargo, dada la disminución esperada de la inflación y un aumento previsto del desempleo, la política monetaria debe seguir siendo acomodaticia, con tasas de interés real negativas, siempre y cuando las expectativas de inflación estén bien ancladas", enfatizó.

"La consolidación presupuestaria gradual es consistente con la regla fiscal y es necesario para las finanzas públicas para adaptarse a menores precios del cobre", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?