EMOLTV

Chile mantiene el cuarto lugar de las marcas más reconocidas a nivel latinoamericano

Las marcas más reconocidas fueron Lan y Concha y Toro, mientras que las palabras más asociadas al país fueron vino, naturaleza, Andes, Isla de Pascua, cobre y pisco.

09 de Noviembre de 2015 | 12:14 | Emol
imagen
George Munro

SANTIAGO.- Chile mantiene el cuarto lugar por segundo año consecutivo en la percepción de las mejores Marca País después de Brasil, Argentina y México, en el ranking "Country Brand Report 2015-2016" de Latinoamérica.

Las marcas más reconocidas fueron Lan y Concha y Toro, mientras que las palabras más asociadas al país fueron vino, naturaleza, Andes, Isla de Pascua, cobre y pisco.

En la dimensión "Sistema de Valores", Chile subió del sexto al cuarto lugar, que considera atributos como "Amigable con el medio ambiente", "Libertad política" y "Tolerancia".

En cambio, bajó en la percepción "Potencial de negocios", desde el segundo al cuarto puesto. Esta dimensión considera "Marco legal estable" y "Clima de Inversión".

"La fortaleza de la percepción de un país puede influir positivamente en las decisiones de las personas para elegirlos como lugares para visitar, vivir o invertir. Además, aquellos países líderes del podio son, además, los que logran un mayor reconocimiento de marcas comerciales y asociaciones de productos de origen", dice Gustavo Koniszczer, managing director de FutureBrand Hispanoamérica, encargado del estudio que a nivel regional se hizo por primera vez en 2013 y que se publica año por medio.

Las sorpresas latinoamericanas

El ranking destaca el crecimiento de México, que escaló tres posiciones, "gracias al trabajo de años de inversión en la promoción de su turismo y cultura, pero lo más sorprendente fue la aparición de Cuba en los primeros puestos (N°8). Sin duda, la restauración de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, generó una percepción positiva", dice Koniszczer.

Gabriel Badagnani, director de FutureBrand Chile añade que "la región ha demostrado un gran empeño en los últimos años en trabajar estrategias para mejorar su percepción y posicionamiento a nivel de imagen país. Estos esfuerzos son evidentes en el desarrollo de marcas territoriales, en la profesionalización de la disciplina y en el crecimiento de espacios de discusión sobre el tema".

El ranking se elaboró en base a la percepción de dos mil formadores de opinión y turistas extranjeros provenientes de diversas partes del mundo -con excepción de Latinoamérica-.

Después de Chile, se ubicó en el Perú, Costa Rica, Panamá, Cuba, Puerto Rico y Uruguay, Colombia, Venezuela, Paraguay, República Dominicana, Ecuador, Bolivia, Honduras, Haití, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?