WASHINGTON.- El índice de precios al consumidor de Estados Unidos subió 0,2% a octubre, levemente superior al 0,1% esperado por el mercado y en el mismo nivel que el registrado el mes anterior.
La Oficina de Estadísticas Laborales del país norteamericano informó que los todos los artículos, con excepción del sector de alimentos y energía -conocido como "core" o "subyacente"- llegaron a 1,9% en 12 meses, en línea con lo esperado.
El índice de los alimentos -que aumentó un 0,4% en septiembre- subió un 0,1% en octubre, mientras que el índice de energía -que se redujo en agosto y septiembre- avanzó un 0,3% en octubre.
Los aumentos en los índices para la vivienda y la atención médica fueron los mayores contribuyentes al aumento, con el índice para el cuidado personal, las tarifas aéreas, la recreación, las bebidas alcohólicas y el tabaco que también aumentaron.
Por el contrario, los índices para la ropa, los nuevos vehículos, muebles para el hogar, los automóviles usados y camiones declinaron en octubre.
La inflación, junto al mercado laboral, es el factor que más observa la Reserva Federal para decidir si sube la tasa de interés después de casi un década. La meta autoimpuesta por el organismo es llegar a un 2% anual.
Según una encuesta publicada realizada por el grupo CME de Estados Unidos, las probabilidades de que la Fed endurezca la política monetaria en su próxima reunión de diciembre es del 70%.
El 30,2% espera que suba la tasa en 25 puntos base, mientras que el 69,8% cree que lo hará en 50%.
El optimismo de una posible alza aumentó hace dos semanas, cuando las autoridades dieron a conocer que el mercado creó más puestos de trabajo al esperado, bajando así la tasa de desempleo a 5% en octubre.