EMOLTV

Conoce las nuevas tablas de mortalidad para calcular las pensiones de mujeres y hombres

Según el análisis de la Superintendencias de Pensiones y de Valores y Seguros, en Chile, la esperanza de vida de ambos géneros aumentó.

20 de Noviembre de 2015 | 16:10 | Emol
imagen
Luciano Riquelme, El Mercurio
SANTIAGO.- Las Superintendencias de Pensiones (SP) y de Valores y Seguros (SVS) emitieron las nuevas Tablas de Mortalidad de hombres y mujeres para el cálculo de las pensiones por retiro programado, de los aportes adicionales para pensiones de invalidez y sobrevivencia, y de las reservas técnicas que deben constituir las compañías de seguros que ofrecen rentas vitalicias.

Este proceso, que regirá desde el 1 de julio de 2016, busca recoger los mejoramientos de la mortalidad, con el fin de proyectar el comportamiento futuro a partir de mejoras en la calidad de vida, tales como las condiciones alimentarias y de salud, entre otras.

"Esta estimación es necesaria para proyectar el periodo de vida que deberán cubrir las futuras pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia, bajo las modalidades de retiro programado y renta vitalicia", indicaron desde las superintendencias.

Nuevas proyecciones de mortalidad


Las nuevas Tablas de Mortalidad permiten proyectar que las mujeres afiliadas al sistema de pensiones que hoy tienen 60 años (edad legal de jubilación) vivirán en promedio hasta los 90, 31 años, esto es 1 año y 2 meses más respecto de las tablas vigentes.

La mayor sobrevida, involucra una baja promedio de 2,2% en las pensiones por retiro programado, respecto de las pensiones calculadas con las tablas vigentes. No obstante, ese porcentaje de la pensión no se pierde, sino que es redistribuido para cubrir la mayor longevidad y evitar que los fondos se agoten antes del final del periodo estimado.

En el caso de los hombres que hoy tienen 65 años (edad legal de jubilación), se estima que su esperanza de vida llegará en promedio a 85, 20 años más respecto de las tablas actuales. El efecto sobre las pensiones por retiro programado se reflejará en una baja promedio de 2,1% que, al igual que en el caso de las mujeres, es distribuido durante más años de pensión para cubrir la mayor sobrevida.

Como resultado de la aplicación de las nuevas Tablas de Mortalidad, también se ha estimado que las reservas técnicas de las aseguradoras, que respaldan sus obligaciones futuras de pensiones por renta vitalicia y seguro de invalidez y sobrevivencia, se incrementarán en aproximadamente US$ 530 millones, equivalentes a 1,48% de las reservas técnicas por rentas vitalicias, a junio de 2015.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?