EMOLTV

OCDE sobre Chile: critica desigualdades en ingresos, riqueza y educación, pero valora reformas

En el Estudio Económico 2015 se destacó el desarrollo del país pero se hizo un llamado a dejar de depender del cobre.

25 de Noviembre de 2015 | 12:06 | Por Alfonso González, Emol
imagen

Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

AFP

SANTIAGO.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, presentó este mediodía el Estudio Económico de Chile 2015 (Economic Survey), en que si bien destaca los logros en esta materia en los últimos 20 años, llamó a bajar la dependencia del cobre a través del desarrollo del conocimiento e innovación.

En su presentación, el ejecutivo indicó que hoy el país enfrenta un "entorno externo desfavorable", por lo que Chile debe enfrentar "los desafíos que hoy exigirán ahondar en unas transformaciones económicas que rehúyan de una excesiva dependencia de las exportaciones de materias primas y permitan avanzar hacia una economía más basada en el conocimiento y la innovación".

Asimismo, Gurría resaltó que las reformas que impulsa el Gobierno de Michelle Bachelet le permitirán "un gran beneficio para el país si se implementan de forma correcta".

En su informe, la OCDE critica que el país "sigue siendo una sociedad altamente desigual en cuestión de ingreso, riqueza y educación".

Sobre este último tema, el informe sostuvo que "se está reformando el sistema educativo para generar mayores oportunidades para la población económicamente más desfavorecida".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?