EMOLTV

Superintendenta de Pensiones asegura que los fondos no tienen inversiones en BTG Pactual

Esto, enmarcado en el escándalo que en Brasil envuelve al banco BTG Pactual, que también tiene operaciones en Chile.

26 de Noviembre de 2015 | 09:27 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen
David Velásquez, LUN
SANTIAGO.- Los fondos de pensiones chilenos no están expuestos a BTG Pactual. Así de enfática fue la la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic.

En el marco de la situación que vive el banco brasileño BTG Pactual por el escándalo Petrobras tras la detención de su ex CEO André Esteves por una eventual ayuda financiera al senador Delcídio Amaral -y que llevó al desplome de sus acciones en la Bolsa de Sao Paulo-, la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, aseguró que ningún fondo tiene inversiones en acciones en la compañía.

"Los fondos de pensiones no tienen inversiones en acciones ni instrumentos emitidos en BTG Pactual. Lo que existe hoy día es que BTG Chile administra 10 fondos de inversión que tienen las administradoras y que equivalen aproximadamente a US$ 800 millones", indicó Agnic a Emol.

Además, la autoridad comentó que junto a los otros dos reguladores, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) están en constante monitoreo "porque hay un impacto reputacional que podría contagiar eventualmente a la administradora".

Respecto a la investigación que el organismo está llevando a cabo sobre el tema, dijo que "estamos oficiando a todas las administradoras, las AFP más la administradora del fondo de seguro de cesantía, para solicitar información acerca de las acciones entendidas por ellas para cautelar la seguridad y la rentabilidad de los fondos y por supuesto los posibles impactos en la inversión".

La organización también está solicitando "que nos adjunten esos respaldos y una evaluación detallada sobre el eventual impacto financiero de la inversión y la rentabilidad de los fondos, tanto en este emisor como en todas las sociedades que pertenecen al grupo empresarial".

En esta línea, sostuvo lo importante que es este oficio: "Lo peor que uno puede hacer es tomar decisiones sin tener toda la información o de manera apresurada, y por eso los tres reguladores de manera coordinada estamos permanente mirándolo", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?