EMOLTV

Expertos advierten que promesas de Enel no son vinculantes

Hoy se cumple el plazo que dio la SVS a Enersis, Endesa y Chilectra para que clarifiquen si las nuevas condiciones de la operación aprobada por los respectivos directorios son ligados para las sociedades involucradas.

01 de Diciembre de 2015 | 07:00 | Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- Los compromisos que involucran a Enersis, Endesa Chile y Chilectra no son vinculantes, aseguran expertos en gobierno corporativo.

Primero, explican que es Enel la que está asumiendo las mitigaciones y ha indicado que esos compromisos solo se cumplirán en la medida en que el proceso de reorganización societaria se lleve a cabo.

Advierten, en todo caso, que si la propuesta se concreta o no, no hay nada que asegure que el controlador va a cumplir, a menos que se firme un contrato -denominado acuerdo transaccional- donde Enel se obligue formalmente.

Este martes se cumple el plazo que dio la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a Enersis, Endesa y Chilectra para que clarifiquen si las nuevas condiciones de la operación aprobada por los respectivos directorios -con cuatro votos en contra en Endesa y uno en Enersis-, el martes pasado, son vinculantes para las sociedades involucradas.

Los compromisos


El regulador ofició a las compañías por la propuesta que realizó Enel, donde aseguró que en caso de resultar con éxito la reorganización en todas sus instancias o fases, negociaría o promovería que alguna o algunas de sus filiales -posiblemente Enel Green Power- negocien con Endesa un acuerdo que se refiera a la inversión conjunta en proyectos de producción de energía eléctrica de fuentes renovables en Chile.

Además, prometió que mantendrá a Enersis o sus sucesoras como único vehículo de inversión del Grupo Enel en Sudamérica en el sector de la generación, distribución y venta de energía eléctrica.

Sobre estos puntos, la SVS pidió informar si los compromisos tienen un carácter vinculante, y si Endesa podrá jurídicamente exigirlos a Enel, explicando las razones o fundamentos de esa eventual obligación jurídica.

El regulador recalcó que "según se desprende de la carta, tal compromiso no contemplaría una obligación concreta de Enel para con Endesa referida a tales conflictos de interés, sino solo de negociar alguna forma de regulación de tales conflictos para la sociedad chilena".

Por esto, le pidió a Endesa que en caso de que no sea posible explicar lo anterior, justifique la conveniencia de la situación para el interés social.

En Endesa, los directores independientes, más dos elegidos por Enel, declararon que esta operación no era del interés social de los minoritarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?