EMOLTV

JP Morgan: Argentina caerá en recesión el primer semestre de 2016 pero destaca llegada de Macri

Para el banco la principal fuente de incertidumbre radica en la capacidad del presidente electo de acelerar las reformas económicas y ejecutar cambios a la política sin diluir gravemente su capital político.

01 de Diciembre de 2015 | 10:43 | ValorFuturo
imagen
Reuters
BUENOS AIRES.- El banco de inversión estadounidense, JP Morgan,
opinó que la presidencia de Mauricio Macri sería un punto de inflexión para la política macroeconómica en Argentina.

En opinión del banco extranjero, si el Presidente electo gestiona de manera eficiente las medidas anunciadas que más urgen, "este programa debería permitir a Argentina recuperar el acceso a los mercados globales para reemplazar el financiamiento inflacionario del déficit fiscal y un buen inicio del crecimiento".

Sin embargo, volver a balancear el equilibrio monetario y fiscal para apoyar el crecimiento en el mediano plazo requerirá que la economía sufra una devaluación cambiaria severa que impulsará a la economía hacia una recesión en el corto plazo, planteó JPMorgan en un reporte enviado a clientes.

Agregó que el fuerte deterioro de la posición de liquidez del Banco Central en medio de crecientes desequilibrios monetarios ha subido las apuestas antes de la esperada devaluación cambiaria con la brecha entre el tipo de cambio oficial y el del mercado paralelo aumentando a 50%.

Dijo observar una limitada capacidad de la administración entrante a reconstruir rápidamente las reservas mientras se quitan los controles
de capital lo que sugiere riesgo de un creciente "overshooting" hacia
el lado negativo para el tipo de cambio.

También observa como poco probable que en el corto plazo se dé financiación externa de instituciones multilaterales.

Dentro de sus cálculos, espera que la devaluación cambiaria vaya acompañada de un ajuste monetario para contener las expectativas de inflación y ayudar a mantener una transferencia modesta del cruce.

"Aún así, vemos la inflación creciente y en 35% a principios de 2016, en 25% en 2015 y luego cayendo gradualmente hasta el 30% a finales de 2016", proyectó.

Para el banco de inversión, la principal fuente de incertidumbre, radica en la capacidad de Macri de acelerar las reformas económicas y ejecutar cambios a la política sin diluir gravemente su capital político y preservar la gobernabilidad.

"Anticipamos una accidentada trancisión política y económica, pero creemos que Macri ejercerá suficiente gobernabilidad para implementar los justes de políticas, al menos en los primeros meses", recalcó.

Por su parte, el crecimiento estará sujeto a un paso políticamente complicado desde un pro-consumo a un modelo de crecimiento pro inversión.

Dicho esto, a su parecer, la consolidación fiscal y la esperada devaluación cambiaria probablemente tendría un impacto recesivo en el consumo, mientras que los catalizadores para impulsar la inversión
temprana en 2016 no son evidentes.

"Por lo tanto, esperamos que la economía caiga en recesión en el primer semestre de 2016, después de expandirse un 0,6% en 2015", prevé, junto con calcular que la contracción sería de 0,5% del PIB real para todo el año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?