EMOLTV

Revisan a la baja el crecimiento de Estados Unidos durante el tercer trimestre

Aún así, la cifra era esperada por los analistas y es considerada saludable, debido al impulso del consumo y de las inversiones empresariales.

22 de Diciembre de 2015 | 10:48 | Agencias
imagen
AP

WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos creció en forma moderada en el tercer trimestre, aunque menor a la revisión anterior realizada por el Departamento de Comercio.

De julio a setiembre, el Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense aumentó 2% en términos anualizados y en datos corregidos por variaciones estacionales, contra 2,1% en la segunda estimación.

Pese a esta leve rebaja, la cifra era esperada por los analistas y es considerada saludable, debido a que la solidez del consumo y la inversión empresarial contrarrestaron los esfuerzos de las compañías para reducir un exceso de inventarios.

El consumo privado mejoró un 3%, mientras que las inversiones de capital fueron revisadas al alza dos décimas, hasta el 2,6%.

Un menor peso de las exportaciones respecto a las compras en el exterior estuvo detrás de la merma en el dato definitivo, que además es más moderado que el crecimiento de 3,9% calculado para el segundo trimestre del año 2015.

Las exportaciones en el tercer trimestre del año crecieron un 0,7%, por debajo del 0,9% estimado anteriormente, mientras que las importaciones subieron un 2,3%, dos décimas más que lo determinado en la estimación previa.

Además, otro lastre del dato definitivo del PIB fue el aumento más moderado de lo esperado de los inventarios de las empresas en US$ 85.500 millones, en lugar de los US$ 90.200 millones previstos. Los inventarios son un indicador de la actividad económica esperada por las empresas.

La primer economía mundial ha crecido en un 2,2% en los nueve primeros meses de 2015, un ritmo de crecimiento que se espera que se mantenga al cierre del año cercano al 2%.

La Reserva Federal (Fed) decidió este mes aumentar los tipos de interés en un cuarto de punto por primera vez desde el comienzo de la crisis de 2008-2009 ante la certeza de que la actividad económica y el mercado laboral se están fortaleciendo, y pese a que la inflación sigue por debajo de lo esperadov

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?