Jump Chile premia a los mejores emprendimientos y entrega más de $40 millones

Los finalistas del concurso destacaron por resolver de forma innovadora problemáticas reales que abarcan desde la prevención de las úlceras por presión, el diseño de nuevos alimentos, entre otros.

23 de Diciembre de 2015 | 12:37 | Emol
SANTIAGO.- Tras seis meses de proceso, luego de recibir 1.765 ideas de emprendimiento e innovación de Chile y Latinoamérica, la cuarta versión del "Jump Chile" llegó a su fin con la premiación de los 11 mejores proyectos provenientes de Lota, Arica, Talca, Santiago y Bogotá.

Los finalistas del concurso destacaron por resolver de forma innovadora problemáticas reales que abarcan desde la prevención de las úlceras por presión, el diseño de nuevos alimentos e incluso, la creación de nuevos materiales para la construcción.

Los proyectos están liderados por jóvenes de Santiago, Talca, Lota, Arica y Bogotá, cuyas iniciativas pertenecen a las áreas de alimentación, salud, medio ambiente, educación, diseño, innovación industrial y agricultura, y provienen tanto de universidades como institutos profesionales y centros de formación técnica.

Los equipos ganadores de este concurso, organizado por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y SURA, con el apoyo de El Mercurio, llegaron a la final de la competencia tras exponer en una feria de prototipos y luego presentar un pitch de cuatro minutos frente a un jurado especializado.

Primer lugar


El primer lugar lo obtuvo el proyecto "PrevUPP", integrado por alumnos de ingeniería e ingeniería comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María. Esta propuesta consiste en una almohadilla que mide en tiempo real las variaciones de presión en la piel de personas postradas o usuarias de sillas de ruedas, quienes son propensos a sufrir de úlceras por presión o escaras.

Además de recibir $6 millones, el dispositivo también se convirtió en el representante chileno que asistirá al certamen de innovación y emprendimiento International Business Model Competition, organizada por las universidades de Harvard, Stanford y Brigham Young, que se desarrollará en abril del 2016 en Washington.

Premio Sostenibilidad


Este reconocimiento, de $5 millones, se le otorgó a "ReciclApp", proyecto conformado por alumnos de la Universidad de Santiago, que consiste en una aplicación que permite conectar a personas que tienen material reutilizable, con recicladores dispuestos a retirarlo y negociarlo.

Este emprendimiento también obtuvo el premio ProChile, que les permitirá realizar una gira técnica hacia uno de los países de Latinoamérica en donde este organismo tiene sus redes de contacto.

Segundo lugar


Los ganadores de la categoría Plata, recibieron $4 millones cada uno. Se trata de "HUK" de la UC de Santiago; "Maval CS" de la Universidad de Tarapacá e Inacap; y "SalvAló" de Universidad de Talca.

Tercer lugar


En la categoría Bronce, se premió a cinco proyectos con $3 millones cada uno: "Salchiñón" de alumnos de la Universidad de Chile; "Motívate ¡Yo me la juego por ti!" del Centro de Formación Técnica Lota Arauco; "ÑamÑam" de la Universidad Diego Portales; "ViraVira" de la UC de Santiago; y "Zetas" de la Universidad de Valparaíso y la PUCV.

Premio Latam


Otra novedad de esta cuarta versión de Jump Chile, fue el Premio Latam, que entregó $3 millones de pesos a "Premium Cacao". Este proyecto fabrica chocolates con alto porcentaje de cacao proveniente de la localidad de Tumaco en Colombia, comunidad que antes se dedicaba a la producción de coca y que, gracias a esta iniciativa, está generando un cambio cultural.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores