EMOLTV

Unas 200 mil personas se beneficiarán con alza del salario mínimo desde el 1 de enero

La cifra representa un incremento de $9.000 respecto al último reajuste, realizado el pasado 1 de julio de este año.

30 de Diciembre de 2015 | 11:36 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Unas 200 mil personas se verán directamente beneficiadas con el aumento del salario mínimo en Chile, que llegará a $250.000 y que comenzará a regir este jueves 1 de enero.

La cifra representa un alza de $9.000 respecto al último ajuste, realizado el pasado 1 de julio de este 2015.

Esta alza había quedado programada en julio del año pasado, cuando se acordó que este incremento sería gradual en tres reajustes sucesivos y se crearía una comisión salarial tripartita con los ministerios de Trabajo y Hacienda, junto a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y representantes del empresariado.

Esa esta línea, el subsecretario de Trabajo, Francisco Díaz, comentó que esta comisión podría "lograr un viejo anhelo del mundo laboral: que nadie que tenga trabajo esté bajo la línea de la pobreza".

"El trabajo tiene que ser una herramienta para salir de
la pobreza y lamentablemente en este momento no lo está siendo", agregó Díaz.

Sueldo ético


El subsecretario dijo que esta "es una discusión que se
traduce y se reduce al propósito de esta comisión tripartita ha señalado y es que ningún trabajador puede ser pobre".


"Y para eso tenemos que llevar adelante políticas públicas bien pensadas, multidimensionales que ataquen los distintos frentes del problema", explicó.

Sin embargo, enfatizó que esto no se da en un conjunto vacío donde factores como la educación y la salud no ayudan a aportar a la fuente de ingreso.

"Esto (el sueldo ético) no se da en un país donde solo el sueldo es la fuente de ingreso de las personas, donde no hay otro tipo de ayuda. Es bien distinto tener bajos ingresos sn gratuidad universitaria que con gratuidad o con buenas decisiones de salud o con un auge funcionando", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?