EMOLTV

Consumo de drogas en los trabajadores aumenta en 2015, según estudio

En el informe se observa además una tendencia al alza en el uso de estupefacientes por parte de los colaboradores en comparación con 2014.

02 de Enero de 2016 | 07:01 | Emol
imagen
AFP
SANTIAGO.- Marihuana y cocaína. Juntas o por separado cada una. Estas son las dos drogas más consumidas por los trabajadores chilenos según el estudio de 2015 "¿Su empresa da positivo?", elaborado por la firma Global Partners anualmente a más de 6.300 empleados de 101 empresas de diversos sectores productivos.

En el informe, dado a conocer este sábado por "El Mercurio", se observa además una tendencia al alza en el uso de estupefacientes por parte de los colaboradores en comparación con 2014, independiente del tipo de compañía y de la forma en que estas manejan el tema.

Según Patricio Labatut, gerente general de Global Partners, este incremento se explica principalmente por un consumo mayor de marihuana, dada la percepción de menor riesgo que existe en la sociedad sobre el efecto que esta produce.

"Creo que hay un relajo y las personas tienden a sentir que no es problemático el consumo de drogas. La sensación de que estas, particularmente la marihuana, no tienen ningún tipo de daño y que por lo tanto se podría hacer casi cualquier actividad bajo la influencia de esta explica el aumento del consumo y eso conlleva también a que otras drogas sean vistas de forma más permisiva", explica.

Según el último estudio, el narcótico más detectado en los trabajadores, sobre 50%, es la marihuana. Por rango etario, el consumo se concentra en los empleados menores de 36 años (cerca del 66% del total), y por tipo de cargo, el mayor porcentaje de positivos se da en el rol general; es decir, ni ejecutivos ni profesionales ni técnicos.

El estudio 2015 se dividió en tres grupos de empresas: aquellas que no realizan ninguna acción de prevención o inhibición (testeo) del consumo de drogas y alcohol; las que hacen pruebas en forma esporádica, y las que han implementado el programa Drug Free Workplace (DFWP).

En el primer caso, del total de trabajadores testeados 12,1% resultó positivo al uso reciente de alguna droga lícita o ilícita, mientras que en el estudio 2014 esta cifra fue de 10,1%.

Por tipo de narcótico, la marihuana lidera con el 7,1%, seguida de la cocaína (1,91%) y las benzodiacepinas (1,7%). Por rubro, el consumo es mayor en el comercio y luego vienen transporte e industria y manufactura. Respecto del total de positivos, la droga presente al momento del examen y con porcentajes muy altos es la marihuana, con 59%.

En el segundo grupo se encontró que el 7,5% de los empleados resultó positivo frente al 6% del estudio anterior. La marihuana alcanzó al 4%, seguida de cocaína, con 1,9% y en tercer lugar el policonsumo de ambos, con 1,1%. Del total de positivos, la marihuana representó el 54%.

Por actividad económica, industria y manufactura encabeza con 11,06%. Después se ubica el sector minería y comercio, con 9,9% y 7,58% respectivamente.

Entre las que han implementado el programa DFWP, del total de testeados en horario laboral 1,1% resultó positivo. En 2014 esta tasa llegó al 0,8%. Aquí también lidera el consumo de marihuana, con 0,8%, seguida de la cocaína con 0,2%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?