EMOLTV

Clapes: Productividad de Codelco está 30% por sobre el resto de industria minera

Según un informe del centro de la UC, desde 2008 la cuprera registra una menor caída en su productividad con respecto al resto de las firmas del sector.

04 de Enero de 2016 | 10:22 | Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- El Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC) publicó un estudio específico sobre la productividad de Codelco, que demuestra un mejor comportamiento de la cuprera versus el resto de las empresas del sector.

De acuerdo al informe liderado por los investigadores Hernán de Solminihac (ex ministro de Minería), Luis Gonzales y Rodrigo Cerda, la productividad de la estatal se encuentra un 30% en promedio por encima del índice reportado para la industria.

El análisis fue elaborado gracias información entregada por Codelco y complementado con cifras del Banco Central, el Consejo Minero, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), entre otras fuentes.

"Codelco registra desde 2008 una menor caída en su productividad con respecto al resto de la minería y la industria en su conjunto, explicado principalmente por incremento de producción y a una menor tasa de contratación de personal", indicó De Solminihac.

El ex secretario de Estado precisó que tanto la industria como Codelco al ser analizados bajo el mismo contexto han experimentado una disminución de la productividad considerable. Sin embargo, la estatal muestra un mejor comportamiento desde hace unos siete años.

Los investigadores explican que el desacople de la productividad de Codelco con respecto a la industria se produce principalmente por la producción. Asimismo por una baja tasa de contratación de nuevos trabajadores, en relación al fuerte incremento de personal del resto de la industria.

Según las estadísticas, en 2003 los trabajadores de Codelco representaban el 50% del campo laboral en la minería, mientras que en 2013 esta composición cambia llegando a representar sólo el 28.3%.

El informe agrega que si bien se observa una tendencia decreciente en la productividad de Codelco (16.3%), al igual que el resto de la minería (62.7%), el total de la industria registra una disminución de 48.2% durante el periodo 2003-2013.

En paralelo, el estudio de Clapes UC da cuenta que los costos que enfrenta Codelco también han estado bajo el promedio del sector. Pero refleja una disminución de su participación en el total de la producción nacional, de un 45% en 1995 a cerca de un 32% en 2014.

Sobre la caída de la ley del mineral, el análisis destaca además que Codelco ha logrado mantener su participación en el mercado, gracias al incremento del nivel de tratamiento en sus yacimientos y a la incorporación de nuevos proyectos, como Gaby (2008) y Ministro Hales (2013).

A su vez, señala que el crecimiento de la estatal entre 2003 y 2014 fue de 3.1% en promedio, mientras que el resto de la minería solo alcanzó al 1.1%. De ahí que el indicador de la industria fuese de 1.6% para dicho periodo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?