EMOLTV

Ministro Valdés sobre Imacec de noviembre: "Fue bajo, no hay que esconderlo"

El titular de Hacienda dijo que el Índice esconde dos realidades económicas que vive Chile, "una realidad es el mundo minero que se está contrayendo y el resto de la economía que está creciendo".

05 de Enero de 2016 | 13:35 | ValorFuturo
imagen
Aton
VALPARAÍSO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló esta mañana que el dato de crecimiento de 1,8% en el Imacec de noviembre "no hay que esconderlo", debido a que esta cifra se situó por debajo de lo esperado.

"Este Imacec fue peor de lo que el mercado esperaba una vez que se conocieron todos los datos sectoriales, pero la verdad es que no fue muy distinto al Imacec que se esperaba en la encuesta de expectativas antes de que se conocieran los datos sectoriales", señaló el secretario de Estado.

"El Imacec fue bajo, no hay que esconderlo. No nos deja contentos", agregó el ministro.

En esta línea, Valdés indicó que en variadas ocasiones se ha dicho que "Chile está bien preparado para navegar en estas aguas más turbulentas internacionales y este Imacec refleja eso. Chile puede crecer más y tenemos que hacer todo lo posible para lograr ese mayor crecimiento".

Sin embargo, el ministro señaló que este Imacec esconde dos realidades económicas que vive Chile, "una realidad es el mundo minero que se está contrayendo y el resto de la economía que está creciendo. En promedio ambos dan este 1,8% pero el mundo no minero se está expandiendo aún más", puntualizó.

De esta manera, Valdés recomendó esperar a que estas cifras se vayan corrigiendo en los próximos meses, además indicó que mantiene la proyección oficial de 2,75% pero fue enfático al señalar que "vamos a tener que trabajar mucho para lograrla".

Panorama externo


El ministro Valdés, se refirió también a cómo el panorama externo podría afectar la economía del país, señalando que "hay que ser realistas, la situación internacional no es de las mejores y este año, el año 2016, va a ser difícil en términos de crecimiento y vamos a tener que hacer muchos esfuerzos para sacar buenas leyes, ser cuidadosos con la política fiscal, ser cuidadosos con la política monetaria, para sacar el mayor rendimiento posible a esta economía".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?