EMOLTV

Fusión Cuprum-Argentum: Super de Pensiones pide que contralor no se inhabilite en caso

El ente regulador espera que sea el propio Jorge Bermúdez quien revise el recurso de aclaración ingresado a mediados de diciembre.

05 de Enero de 2016 | 16:45 | Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- La Superintendencia de Pensiones (SP) solicitó al recién asumido contralor de la República, Jorge Bermúdez, que no se inhabilite en la polémica fusión entre AFP Cuprum y Argentum.

"La Superintendencia de Pensiones ha presentado hoy un escrito, solicitando al Sr. Contralor que no se inhabilite de resolver la solicitud que este organismo regulador le hizo llegar el pasado 21 de diciembre", indicó a través de una declaración pública.

En ese sentido, el regulador estimó que "no existiría causal de inhabilitación" para el contralor, "pues en el recurso presentado el 21 de diciembre no se le solicitó reconsiderar la opinión que la CGR (Contraloría) emitió respecto de cómo se autorizó la fusión, ya que el organismo contralor no tiene competencias para ello".

Respecto al dictamen que fue trascendido y que cuestionaba la aprobación de la fusión entre ambas firmas, la SP aseguró que "la Contraloría ha debido abstenerse de dar una opinión jurídica sobre el mérito de la actuación de la SP al autorizar la existencia de una AFP y su posterior fusión, de conformidad a lo dispuesto en la Constitución Política y, en particular, en el artículo 6° de la Ley Orgánica de la CGR N° 10.336, que le prohíbe al organismo contralor pronunciarse e informar sobre asuntos sometidos al conocimiento de los Tribunales de Justicia, como ocurre en este caso".

"Que como consecuencia de la opinión jurídica emitida por Contraloría, y según lo recogido por diversos medios de prensa, algunos diputados estarían evaluando presentar el pronunciamiento de la CGR como prueba en la querella que investiga el Ministerio Público sobre la referida fusión, pese que el espíritu del mencionado artículo 6° busca, justamente, evitar que se utilice a la Contraloría para influir o intervenir en asuntos que están radicados y siendo investigados por un poder independiente, como son los Tribunales de Justicia", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?