SANTIAGO.- A un paso de convertirse en ley quedó el proyecto que prorroga hasta 2018 la cotización obligatoria para las pensiones de los trabajadores independientes, luego que esta tarde la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobara la iniciativa por unanimidad.
"Creemos que éste es un gran paso, pues la iniciativa va a permitir a miles de trabajadores independientes incorporarse gradualmente a la seguridad social, creemos que todos deberían estar protegidos frente a riesgos de accidentes, salud y envejecimiento", afirmó la subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta.
La autoridad explicó que el proyecto "trasladará el descuento obligatorio a la operación renta 2019, tomando en cuenta la renta imponible del 2018, y se aplicará a los trabajadores del sector público y privado, que entregan boletas de honorarios por la prestación de sus servicios".
El texto considera, además, la desvinculación del pago de las cotizaciones para el sistema de pensiones y para el sistema de salud; un nuevo mecanismo para el cobro de las cotizaciones, que privilegia el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia; y el Seguro contra Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.
La iniciativa, ingresada al Congreso el 26 de noviembre, pasará ahora a ser discutida por la Sala del Senado.