EMOLTV

China: estatal de almacenamiento comenzaría a comprar suministros de cobre en enero

La Oficina de Reservas invitó a al menos una importante fundición de cobre a vender cátodos del metal refinado en una subasta pública, además, planea comprar hasta 150.000 toneladas del metal.

06 de Enero de 2016 | 10:18 | Reuters
imagen
Reuters
HONG KONG.- La agencia estatal de almacenamiento de China comenzaría a comprar suministros domésticos de cobre este mes, luego de que fundiciones locales pidieron la intervención del Gobierno para sostener los precios del metal básico, dijeron fuentes de la industria.

La Oficina Estatal de Reservas ya ha invitado a al menos una importante fundición de cobre a vender cátodos del metal refinado en una subasta pública, dijo una fuente de la compañía, que pidió no ser nombrada debido a la sensibilidad del tema. La agencia planea comprar hasta 150.000 toneladas de cobre, agregó.

La subasta sería la primera medida de un plan de acopio más amplio. Varios grandes productores de cobre redactaron propuestas conjuntas detalladas al Gobierno chino a fin del mes pasado para comenzar un nuevo programa de almacenamiento, dijo un alto directivo de otra importante fundición a Reuters el miércoles.

Las fundiciones empezaron a pedir la intervención estatal a fin de noviembre, en medio de una caída de los precios del cobre a mínimos de casi seis años en los mercados local e internacional durante la segunda mitad del 2015.

Los precios locales del cobre han subido más de 9% desde mediados de noviembre. Esta semana se vieron respaldados por los indicios de que la agencia estatal compraría 100.000 del plan de 150.000 toneladas, dijeron fuentes de la industria.

Una copia de la subasta de la Oficina Estatal de Reservas (SRB por su sigla en inglés) estuvo circulando en redes sociales locales el martes, pero no incluía los volúmenes ni los precios. La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, que controla al SRB, no respondió las consultas.

El programa sigue a un plan similar que se encuentra en evaluación para el acopio de aluminio, que sería financiado por préstamos comerciales.

Las grandes fundiciones de China han acordado recortar la producción y las ventas del metal al contado, en un esfuerzo por apuntalar los precios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?