SANTIAGO.- El impacto que tuvo en la economía el desplome de los precios de los metales, como el cobre, ahora lo podrían vivir los países productores de cacao, que en 2015 tuvieron el aumento más prolongado de los futuros de este producto desde por lo menos 1989.
Según estimaciones de Rabobank International, el superávit de la materia prima será el más grande en seis años que perjudicará desde Costa de Marfil hasta Perú.
Los precios se dispararon 60% durante cuatro años de aumento hasta 2015, lo cual obligó a las fabricantes de golosinas, como Hershey, a cobrar más caros sus productos.
El año pasado, los patrones meteorológicos de El Niño causaron sequías que perjudicaron los cultivos de cacao en lugares como África Occidental, que produce cerca del 70% de las semillas de cacao del mundo.
"Esperamos que estos precios internacionales muy buenos incentiven la producción", dijo Carlos Mera, analista de Rabobank en Londres. "No creemos que esos niveles estén justificados dada la estabilidad política en África Occidental", afirmó.
El cacao fue una anomalía el año pasado, con un alza del 14% en Londres cuando casi todas las otras materias primas de importancia se desmoronaron.
La ganancia fue la mayor entre las veinticuatro materias primas monitoreadas por el índice Standard & Poor's GSCI Spot Index, que retrocedió más de 25%.
Rabobank dice que los futuros del cacao en Londres podrían caer un 17% hacia el cuarto trimestre.
A continuación, cinco motivos para la perspectiva bajista:
Los cultivadores recibirán mil francos CFA (US$ 1,62) por kilo durante la más grande de dos cosechas anuales en la temporada de 2015-2016, un aumento del 18% en relación al mismo período del año anterior
La producción superará la demanda en 93.000 toneladas en la temporada 2016-2017, de acuerdo con Rabobank. Sería la mayor superabundancia desde 2010-2011.