EMOLTV

OCDE: Chile tuvo una de las mayores tasas de inflación en noviembre

Para el conjunto del organismo, la principal evolución fueron los precios de la energía, que en doce meses hasta noviembre se redujeron un 10%, cuando hasta octubre habían caído un 11,7%.

07 de Enero de 2016 | 08:34 | EFE
imagen
Sergio Alfonso López, El Mercurio
PARÍS.- La inflación interanual subió una décima en el conjunto de la OCDE en noviembre hasta el 0,7% por una menor caída de los precios de la energía.

Los países más inflacionistas de la OCDE fueron Turquía (8,1%), Chile (3,9%), Noruega (2,8%), México (2,2%) e Islandia (2%).

Sin embargo, en la Eurozona se mantuvo sin cambios a un nivel netamente inferior, el 0,1%.

La inflación armonizada fue incluso negativa entre noviembre de 2014 y el mismo mes de 2015 en varios de los miembros de la zona euro, en particular Eslovenia (-0,9%), España (-0,4%), Finlandia (-0,2%), Grecia (-0,1%) o Irlanda (-0,1%), según el comunicado divulgado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

También tuvieron tasas negativas otros países europeos que no pertenecen a la moneda única, como Suiza (-1,2%) y Polonia (-0,5%). El Reino Unido, logró salir de esa lista en noviembre, al registrarse un incremento interanual de los precios del 0,1% (había sido del -0,1% en octubre).

Fuera del Viejo Continente, la inflación se incrementó tres décimas al 0,5%, cuatro décimas en Canadá al 1,4%, mientras permaneció estancada en el 0,3% en Japón.

Para el conjunto de la OCDE, la principal evolución fueron los precios de la energía, que en doce meses hasta noviembre se redujeron un 10%, cuando hasta octubre habían caído un 11,7%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?