EMOLTV

Índices de Remuneraciones y Costo de Mano de Obras aumentaron 0,4% en noviembre

Los sectores Comercio, Industria Manufacturera y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler registraron las mayores incidencias mensuales positivas en ambos índicadores.

07 de Enero de 2016 | 09:55 | Emol
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- En noviembre, los Índices Generales Nominales de Remuneraciones (IR) y Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron variaciones mensuales de igual magnitud, de 0,4%.

El Instituto Nacional de Estadísticas informó que medidos en doce meses Mientras que en doce meses, el IR aumentó 5,5% y el ICMO lo hizo en 6,2%, manteniendo la tendencia de menores incrementos en la variación anual observada desde principios de 2015.

Los sectores Comercio, Industria Manufacturera y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler registraron las mayores incidencias mensuales positivas en ambos índices.

El comportamiento positivo de dichos sectores se explica, principalmente, por aumentos de los ítems Comisiones por ventas e Incentivos y premios, sumado al incremento de Sueldos y salarios por funciones ocasionales en Comercio y de Sueldo base en Industria Manufacturera.

En contraste, Enseñanza consignó la principal incidencia mensual negativa en los dos índices.

Esta dinámica estuvo asociada a la disminución de los ítems Sueldos y salarios por funciones ocasionales y Comisiones por ventas.

En doce meses, Otros Servicios Comunitarios registró la mayor variación en el IR, seguido por Administración Pública. En tanto en el ICMO, destacó Hoteles y Restaurantes seguido por Transporte y Comunicaciones.

Según tamaño de empresa, tanto en el IR como en el ICMO destacaron las variaciones mensuales obtenidas en empresas pequeñas, con incrementos de 1,0% y 1,1%, respectivamente.

Le siguieron las medianas con aumentos de 0,4% en el IR y 0,5% en el ICMO, y por las grandes que crecieron 0,3% en ambos indicadores.

Las horas totales por trabajador disminuyeron 0,2%, debido a la reducción de las horas ordinarias (-0,3%) y compensado levemente por el
aumento de las horas extraordinarias (2,7%).

En doce meses, las horas totales por trabajador variaron -1,0%, consecuencia de la reducción de las horas ordinarias (-0,8%) y las extraordinarias (-4,5%).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?