EMOLTV

Valdés y colusión: El Estado debe poner reglas claras para no transformarmos en un far west

El titular de Hacienda, a nombre del equipo económico del Gobierno, respaldó la labor que cumple la Fiscalía Nacional Económica, desestimando las críticas de Nicolás Ibáñez.

07 de Enero de 2016 | 10:06 | Por Fernanda Villalobos, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que el caso de colusión de tres cadenas de supermercados "es un golpe a la legitimidad del sistema" y enfatizó en que el Estado debe tener un rol protagónico para la regulación de los mercados.

Tras encabezar el comité de ministros del área económica del Gobierno, el titular de Hacienda indicó que "es profundamente injusto, aquí se hace trampa para que algunos ganen y otros pierdan, y para los que pierden es una injusticia grande".

En esa línea, indicó este tipo de casos "es muy negativo para la confianza, y es otro golpe a la legitimidad del sistema, Esto va más allá del solo caso puntual, tiene efectos colaterales profundamente negativos".

El jefe de las finanzas públicas enfatizó que la iniciativa del Ejecutivo que eleva las multas y condena con cárcel efectiva a los responsables de colusión es un proyecto prioritario para ser aprobado este mes por el Congreso. "Este proyecto queremos apurarlo aún más, porque es muy importante tenerlo". dijo.

Asimismo, Valdés, a nombre del comité económico, agradeció el trabajo "profesional" realizado por la Fiscalía Nacional Económica en este caso.

"Es un ejemplo de que si uno no tiene un Estado que funcione, que ponga reglas, que circunscriba qué se hace de manera que se puedan tener reglas claras, nos transformamos en una sociedad como far west, en que cada uno hace lo que quiere. Esto es otra demostración que se necesita un Estado que haga que el mercado funcione", enfatizó.

Valdés: Dichos de Ibáñez "no tienen ningún fundamento"


El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió a los dichos que hizo el miembro de la familia que controlaba D&S, actual Walmart Chile, Nicolás Ibáñez Scott, sobre el requerimiento de la FNE a tres cadenas de supermercados por coludirse para fijar precios de pollos.

Ibáñez envío una carta a El Mercurio, publicada este jueves, acusando a la FNE y al Gobierno de tratar una vez más de desprestigiar a los empresarios.

De este modo, el jefe de la finanzas públicas dijo que sus palabras "no tienen ningún fundamento", por lo que "me quedo más bien con las declaraciones de líderes gremiales que han condenado con fuerza sin ningún matiz".

"Yo creo que tenemos que ponernos de acuerdo, si queremos una economía de mercado tenemos que cumplir las reglas", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?