EMOLTV

Oposición venezolana propone reformar la ley que rige su Banco Central

La iniciativa buscará revertir los cambios que el presidente Nicolás Maduro introdujo a la ley, a través de un decreto, eliminando todas las facultades de la Asamblea Nacional sobre el ente emisor.

08 de Enero de 2016 | 07:49 | Reuters
imagen
EFE
CARACAS.- La oposición en Venezuela, que esta semana tomó control del parlamento, se propone reformar la ley que rige al Banco Central, en una de sus primeras medidas para influir en el manejo de la economía, dijeron tres legisladores de la bancada.

La reforma buscará revertir los cambios que el presidente Nicolás Maduro introdujo a la ley, a través de un decreto, eliminando todas las facultades de la Asamblea Nacional sobre el ente emisor.

En diciembre, la oposición ganó, por primera vez en 16 años de Gobierno socialista, la mayoría en la Asamblea al hacerse con dos tercios de las curules.

"Es lo primero que vamos a presentar, porque es lo más inmediato y además lo más fácil", dijo el diputado José Guerra, economista y antiguo empleado del instituto emisor.

Otros dos diputados que integrarían la Comisión de Finanzas del parlamento, a formarse la semana entrante, respaldan buscar una reforma este mes.

"Entre las posibilidades que más tenemos desde la Asamblea Nacional está ayudar a controlar la inflación", dijo el diputado Ángel Alvarado, precisando que buscarán cambiar la ley para detener la asistencia financiera que ha venido otorgando la autoridad monetaria al Gobierno.

Los opositores consideran que esas erogaciones son la principal causa de una inflación de tres dígitos, algo que no ocurría desde hace 20 años.

Con la reforma del mandatario, el parlamento perdió poder para influir en el nombramiento de los directores y presidente del ente emisor, y reservó al Presidente la posibilidad de mantener en secreto estadísticas que procesa el Banco Central, además de ampliar el financiamiento del instituto a entes públicos.

Si bien la autoridad monetaria en Venezuela no ha presentado cifras económicas desde hace un año, firmas privadas calculan que la inflación cerró el año pasado cerca del 200%, la más alta de América.

Los diputados opositores dicen que la reforma del Presidente contraviene artículos de la Constitución. Sin embargo, el máximo tribunal del país podría vetar la norma, dejándola sin efecto en medio de un conflicto de poderes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?