SANTIAGO.- El leve aumento que tuvo la gasolina de 93 octanos esta semana podría ser sólo una excepción a la tendencia bajista que han tenido los precios de las gasolinas en los últimos cuatro meses.
Según las estimaciones de Econsult, el precio de esta gasolina bajaría cerca de $4 a partir del próximo jueves, mientras que la de 97 no variaría en su valor por litro. En tanto, el diésel caerá $5 aproximadamente.
Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $721 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos. Además, se considera que no habrán cambios en los parámetros del Mepco.
"El incremento en la incertidumbre en China, así como el incremento en los inventarios de petróleo en Estads unidos le ha pegado con fuerza tanto al precio del crudo como a los de sus combustibles derivados, presionando nuevamente a la baja los precios internacionales", explica la consultara en su informe.
Añade "que el tipo de cambio en Chile siguió presentando una fuerte tendencia al alza esta semana, completando la cuarta semana con variaciones promedio de $10".
"En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de las gasolinas y el diésel en Chile en las próximas semanas es mixta", concluye.