EMOLTV

El IPC chino sube un 1,4% durante 2015, cifra lejana al máximo de un 3%

Este indicador puede dar más argumentos al gigante asiático de relajar su política monetaria para frenar la ralentización de su economía.

08 de Enero de 2016 | 22:50 | EFE/Reuters
imagen
Reuters
BEIJING.- El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en China un 1,4% durante 2015 respecto al año anterior, muy por debajo del máximo del 3% establecido por el Gobierno, según anunció hoy la Oficina Nacional de Estadísticas.

La divulgación de este indicador puede dar nuevos argumentos a las autoridades chinas para relajar aún más su política monetaria a fin de frenar la progresiva ralentización de su economía.

El índice de precios al productor se mantuvo estable en un -5,9 por ciento en diciembre, dijo el sábado la Oficina Nacional de Estadísticas, levemente sobre las estimaciones, pero en su cuadragésimo sexto mes consecutivo de bajas, subrayando lo enraizado de las presiones que enfrentan los manufactureros de China en momentos en que la economía se desacelera.

La prolongada caída de los precios a los productores ha socavado las utilidades de las compañías del sector manufacturero y la confianza de las empresas, debido a que una débil demanda los ha obligado a reducir los precios para obtener nuevos negocios.

Un sondeo oficial mostró la semana pasada que el sector manufacturero de China se contrajo por quinto mes consecutivo en diciembre y que las industrias siguieron despidiendo trabajadores, diluyendo las esperanzas de que la economía inicie el 2016 en una posición más firme.

China Beige Book International (CBB) dijo en su más reciente sondeo que el aumento de los precios de las materias primas y los de venta de las empresas chinas cayeron a mínimos históricos en el cuarto trimestre.

Según una base de comparación mensual, los precios al consumidor subieron un 0,5 por ciento en diciembre. En noviembre se mantuvieron estables respecto al mes anterior.