EMOLTV

IPC del adulto mayor vulnerable sube 5,4% en 2015 por alza de precios de alimentos

El indicador es un punto porcentual mayor que el 4,4% de inflación anual total dado a conocer el viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas.

09 de Enero de 2016 | 15:32 | Por Marcela Flores, Emol
imagen
Jorge Sepúlveda, El Mercurio

SANTIAGO.- El aumento de los precios de los productos durante 2015 fue más notorio para los adultos mayores del país, que representan al 16% de la población.

Según las mediciones realizadas por Clapes UC, el IPC del Adulto Mayor (AM) aumentó 4,8% en el año, 0,4 puntos porcentuales más que el 4,4% del IPC general entregado este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas.

La diferencia es aún más notoria respecto al IPC del Adulto Mayor Vulnerable (AMV), que fue de 5,4%, pese a que en diciembre mostró una caída de 0,1%.

"En el año las tres divisiones que más incidieron en la inflación total del IPC del AM fueron Vivienda y Servicios Básicos, Alimentos y Bebidas no alcohólicas, y la división de Salud, que juntas representan el 60,8% de la variación anual de la inflación para este grupo", explicó Luis Gonzalez, investigador del centro de estudios.

El académico afirmó que "entre ellas es de especial interés para los adultos mayores la división de Salud, debido a que en la condición de vejez es mucho más importante, siendo 12,1% de importancia del presupuesto del hogar en comparación con el promedio de los hogares que alcanza a 6.4%".

Para el IPC del AMV, los precios que más incidieron fueron los de alimentos -como la papa (46,9%) y la carne de vacuno (4,78%)- y de la vivienda y servicios básicos -con especial énfasis de la electricidad (13,82%).

"Dada la condición de vulnerabilidad (de este sector) los alimentos constituyen un componente importante en la canasta de consumo, pero al igual que en el IPC del AM, productos asociados a la salud también fueron los de mayor variación en 2015", sostuvo Gonzalez.

El año pasado, el IPC del AM cerró 2014 con un incremento de 4,5%

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?