EMOLTV

Director del "INE argentino" llama a considerar IPC de 25% durante "emergencia estadística"

En 2016 el instituto estadístico trasandino trabajará en reformular índices de precios y de pobreza, tras casi nueve años de resultados cuestionados.

09 de Enero de 2016 | 16:51 | Emol
imagen

Jorge Todesca, director de Indec; Alfonso Prat-Gay, Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas; y Pedro Lacoste, Viceministro de Hacienda y Secretario de Política Económica del Ministerio.

Reuters
BUENOS AIRES.- Jorge Todesca, director del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (Indec), confirmó en una entrevista al diario La Nación, que los datos de pobreza e indigencia del país trasandino volverían a ser publicados en abril.

En cuanto a la inflación, señaló que "no habrá índice de precios por unos meses", pero recomendó utilizar indices en torno al 25% anual, que corresponde a valores registrados en las ciudades de Buenos Aires y San Luis.

"Hay un sistema estadístico nacional en ruinas pero con partes sanas. Dos de esas partes son el IPC de San Luis y de la ciudad de Buenos Aires", explicó Todesca.

El día viernes el gobierno de Mauricio Macri oficializó una "emergencia estadística" para todo el año 2016, que otorga facultades especiales como hacer designaciones.
Jorge Todesca:
"(Néstor y Cristina) daban datos de inflación que eran la mitad de los actuales"

"Hay muchas direcciones vacantes y es necesario una reorganización administrativa", comentó el titular del Indec, después de que el día viernes 45 personas fueran expulsadas y que no habrían tenido contrato, generando manifestaciones.

Todesca culpó al kirchnerismo de esta situación aludiendo a la falsificación de las estadísticas públicas que impulsaron Néstor Kirschner y Cristina Fernández durante nueve años.

"Daban datos de inflación que eran la mitad de los actuales", declaró en la entrevista.

En cuanto a los índices de pobreza, éstos estarían listos en marzo o abril, ya que se tendría una canasta básica de alimentos.

"No es un índice de pobreza pero va a mostrar un Indec preocupado por tenerlo", aclaró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?