EMOLTV

Valdés defiende ajuste a la reforma tributaria y dice que logrará “un excelente equilibrio"

El ministro de Hacienda aseguró además que falta un "último esfuerzo" para un acuerdo en la reforma laboral. También rechazó a la serie de paros ocurridos en el sector público.

10 de Enero de 2016 | 07:39 | Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, defendió este domingo los ajustes que se le realizaron a la reforma tributaria, los cuales deben ser revisados este mes por el Congreso Nacional, y aseguró que estos logran un "excelente equilibrio" entre su funcionamiento y la recaudación que el Gobierno espera obtener.

En entrevista con El Mercurio, el secretario de Estado sostuvo que "para mí es muy importante este proyecto, porque el acuerdo político que se logró en el Congreso hacía muy difícil y costoso implementar esto, lo que generó muchas dudas en el sector privado. El hecho de reconocer que era difícil es un punto de encuentro muy importante".

En ese contexto, indicó que "evidentemente, quienes paguen más impuestos estarán descontentos y tienen todo el derecho a alegar porque les suben la carga tributaria. Pero también es legítimo subir la carga. Lo importante es tener un sistema que funcione bien y creo que esta simplificación logra un excelente equilibrio: funcionará y logrará la recaudación esperada".

En cuanto a las críticas del ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien dijo que el próximo gobierno tendrá que "cargar con ese muertito" en referencia a los ajustes, Valdés respondió que "tendremos un sistema tributario que va a funcionar y que puede existir por mucho tiempo en Chile, pero eso no quita que un nuevo gobierno tenga derecho a hacer cambios".

"Hubo una pregunta muy interesante en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados de un abogado a uno de los abogados más senior del SII. Le dijo: '¿Con esto quedaremos más o menos enredados respecto del sistema actual?', y él contestó que menos. Eso me dejó a mí muy tranquilo", indicó.

En ese contexto, subrayó además que "lo que a mí me deja tranquilo es tener una reforma tributaria que funcione, que recaude lo que debe recaudar, que tiene incentivos correctos y que hace que paguen los que deben pagar, según se diseñó. Una cosa que quedó clarísima en todas las intervenciones de los invitados a la Cámara, es que todos dijeron que era una simplificación importante, incluso Felipe Larraín".

Expectativas por reforma laboral



Consultado sobre si la reforma laboral, la cual también espera ser despachada antes de que termine el mes por el Gobierno, contará con el equilibrio esperado por el Ejecutivo, el jefe de las finanzas fiscales respondió que "hemos avanzado mucho, pero falta un último esfuerzo para converger".

A su juicio, para llegar a un acuerdo, "es clave volver a los ángulos iniciales: huelga efectiva, titularidad sindical y adaptabilidad para que esta reforma aporte a la productividad. En su conjunto, tenemos que aprobar una reforma que contribuya a las relaciones laborales".

"A veces la discusión se centra en temas muy específicos, que se han transformado casi en cotos de caza, pero lo importante es el conjunto. Lo que salió de la comisión de Trabajo del Senado es un avance importante, porque incluye distintas provisiones que permiten que los efectos negativos se moderen", indicó.

Finalmente, sobre las críticas que generó el hecho de que el Gobierno utilizara la herramienta del reemplazo para abordar el paro del Registro Civil y la DGAC, el titular de Hacienda explicó que "lo primero acá es diferenciar un paro ilegal de una huelga reglada por la ley".

"Y, segundo, hay temas en el propio proyecto sobre servicios mínimos que si no los provee el sindicato en la huelga legal le da la posibilidad al empleador de tomar todas las medidas pertinentes para poder realizar esas labores. Yo imagino perfectamente que algunas funciones de la DGAC caían en eso", explicó.

En ese sentido, recalcó que "la reforma considera servicios mínimos y no me cabe duda de que cuando hay temas como salud, seguridad o sistemas de pagos el país no puede darse el lujo que esos sistemas paren".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?