EMOLTV

Gobierno traspasó más de dos mil trabajadores de honorarios a contrata en 2015

La meta que propuso el Ejecutivo para el ejercicio del año pasado fue de lograr el cambio de 1.462 funcionarios, cifra que fue ampliamente superada ya en el tercer trimestre.

11 de Enero de 2016 | 07:00 | Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio
SANTIAGO.- Una de las promesas de la Presidenta Michelle Bachelet, en su discurso del 21 de mayo del año pasado, fue cumplir con el traspaso de trabajadores a honorarios que ejercían funciones permanentes a la modalidad de contrata.

La meta que propuso el Ejecutivo para el ejercicio 2015 fue de lograr el cambio de 1.462 funcionarios, cifra que fue ampliamente superada ya en el tercer trimestre del año pasado, llegando a 2.015 trabajadores, según el informe más actualizado de seguimiento elaborado por la Dirección de Presupuestos (Dipres).

Ello denota un avance de 138%, porcentaje que será aún mayor cuando se contabilice el cierre del año, informa "El Mercurio".

Al noveno mes de 2015, los ministerios de Economía, Educación y Salud aún tenían pendiente el compromiso asumido con el Ejecutivo, dado que no habían logrado traspasar el 100% de los trabajadores comprometidos.

Por ejemplo, en los servicios de Salud se había logrado mover a 148 de 214 cupos comprometidos, mientras que en Economía, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) requería traspasar a más de 60 personas para cumplir con el objetivo fijado.

Por otro lado, los que alcanzaron las mayores tasas de traspaso a contrata fueron Interior, Desarrollo Social y Energía, casi duplicando la meta fijada inicialmente.

Esta fue una de las medidas incluidas en el protocolo de acuerdo que firmó el Gobierno con la Mesa del Sector Público en 2014, donde se especificaba que al año 2018 deberían haber traspasado a la modalidad de contrata al menos 8.800 empleados a honorarios que realizaban funciones permanentes, tenían más de un año de antigüedad y jornada completa. La meta para el año de 2016 es realizar 4 mil de esos traspasos, lo que se sumarán a los más de 2 mil ya concretados en 2015.

Según informó la Dipres, al 6 de enero se ha avanzado en este protocolo en temas como incentivo al retiro, tutela laboral y extensión del posnatal parental, proyecto que fue aprobado por unanimidad en la comisión de Hacienda del Senado la semana pasada y que está a la espera de ser aprobado en la sala de la Cámara Alta.

Por su parte, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, valoró el avance del traspaso de los funcionarios públicos a contrata y destacó la responsabilidad del Ejecutivo en esta materia.

"La Presidenta asumió el compromiso que durante su mandato desaparezcan los honorarios y se traspasen a contrata las personas que desempeñen funciones regulares en los servicios públicos", dijo De la Puente.

El líder del gremio de los empleados fiscales también se refirió al cumplimiento del protocolo de 19 puntos que firmó su agrupación con el Gobierno en 2015: "Hemos avanzado en algunos y en otros estamos atrasados, es por esto que el día 21 de enero tendremos una reunión con Hacienda y la Dipres donde nos vamos a poner de acuerdo en cuál va a ser el programa que vamos a realizar durante este año".

La semana pasada, De la Puente presentó sus reparos públicos al trato laboral que el Gobierno ha dado a los empleados públicos, mencionando la última negociación de reajuste y los reemplazos llevados a cabo en paralizaciones del Registro Civil y de la Dirección General de Aeronáutica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?