EMOLTV

Banco Central alerta sobre riesgo financiero que puede traer el complejo escenario externo

El gerente de la División Financiera del ente emisor, Claudio Raddatz, dice que hasta ahora el comienzo de normalización de las tasas de interés de la Fed ha tenido un efecto bastante acotado en los tipos a largo plazo en Chile.

12 de Enero de 2016 | 07:04 | Emol
imagen
Camila Lucero, El Mercurio
SANTIAGO.- El deterioro del mercado externo para Chile, reflejado en la volatilidad de los mercados con fuertes fluctuaciones en los precios accionarios y de materias primas como el cobre, es uno de los factores de riesgo sobre los cuales el Banco Central ha alertado en sus informes de Política Monetaria (IPoM) y de Estabilidad Financiera (IEF).

En entrevista con "El Mercurio", el gerente de la División Financiera del ente emisor, Claudio Raddatz, dice que hasta ahora el comienzo de normalización de las tasas de interés de la Reserva Federal en EE.UU. ha tenido un efecto bastante acotado en las tasas de interés de largo plazo, pero el IEF también menciona el riesgo de que no sea así.

"Los movimientos de tasa en Estados Unidos tienen algún grado de correlato con las tasas largas en distintos países. En el caso de Chile, el nivel de correlación es bastante fluctuante, y en el último tiempo bastante bajo", dijo.

Con respecto a cuándo ha sido más alto el efecto de tasa de la Fed en las tasas largas en Chile, Raddatz explicó que "en períodos de turbulencias financieras, la correlación es más alta, todos tienden a moverse más en sintonía, como en la crisis financiera global".

"En lo más reciente, por ejemplo en mayo de 2013 con el fenómeno del taper tantrum (cuando la Fed anunció que reduciría su programa de compra de bonos), en varios países las tasas largas aumentaron, pero en Chile se mantuvieron estables", agregó.

Al preguntarle por las vulnerabilidades que existen en la banca, comentó que "el informe es bien claro en indicar que la solvencia del sistema bancario es suficiente para enfrentar un escenario de tensión severo. Pero al mismo tiempo observamos un gradual pero persistente deterioro en los niveles de capitalización, donde el sistema se ha ido quedando atrás respecto al resto del mundo".

Aparte del atraso en la capitalización de la banca, otro aspecto en que pone el acento el IEF es en el endeudamiento de las empresas, que subió a 121% del PIB al tercer trimestre de 2015, un nivel elevado para patrones históricos. Según el informe, la cobertura cambiaria asociada a emisiones de deuda o a los plazos de emisión mitigan los riesgos.

"Pero el tema está presente en foros internacionales como el FMI y el BIS, y puede tener impacto para las posibilidades de acceso de las firmas chilenas a financiamiento", señaló Raddatz.

Finalmente, indicó que la tendencia en 2015 sobre una menor colocación de bonos corporativos "fue de más a menos, ha ido cayendo la colocación en mercados externos, consistente con este panorama, donde es menos atractivo emitir deuda".