SANTIAGO.- Desde una disminución de la dotación de vendedores por metro cuadrado, pasando por el empoderamiento de las personas que se han convertido en consumidores más exigentes e informados, hasta la fabricación de productos a partir de impresión 3D son algunas de las tendencias que han surgido en el comercio durante los últimos años con el fin de impulsar el crecimiento en el sector.
Esto, según el estudio "Nuevas Tendencias en el Retail" de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), tiene como objetivo entregar a las empresas asociadas al gremio un diagnóstico integral que apoye su toma de decisiones y contribuya a difundir el importante rol del sector comercio en el bienestar y desarrollo del país.
De acuerdo a los cálculos de la entidad, durante la década del "superciclo" del comercio en Chile (2003-2012) el promedio anual de crecimiento fue de 7,5%. Sin embargo, "a partir de 2014 el consumo entró en una etapa de evidente desaceleración, de la mano con la trayectoria de la actividad de la economía en general, del empleo, los ingresos de los hogares y las expectativas de los consumidores".
7,5%
fue el promedio anual de crecimiento del comercio durante la década del "superciclo"
Las principales estrategias que describió el gremio abogan por un perfeccionamiento
en el uso de tecnologías e innovación ya que el E-commerce en Chile ha tenido una importante penetración. Así quedó reflejado en el último CyberMonday, el cual superó las expectativas llegando a marcar un
récord de ventas de US$ 83 millones.
En los últimos 15 años el comercio ha sido el campo de aplicación de varias tecnologías disruptivas, tanto en el ámbito de la distribución y la comercialización de productos, como de la aplicación de tecnologías para la gestión logística y del back-office. A continuación recogemos algunas de las más destacables:
Dispositivos móviles como punto de contacto
Estos aparatos se han transformado en el principal punto de contacto con el cliente. Este fenómeno ha provocado grandes transformaciones en los hábitos de compra en tiendas físicas, incluyendo la búsqueda de precios en el celular, la toma de fotografías de los productos en tienda y el envío a través del móvil (por ejemplo, para pedir opiniones a las redes de contactos).
"Internet de las Cosas"
La conectividad entre objetos, que les permite, por ejemplo, capturar y transmitir información) tiene potencialmente innumerables aplicaciones en el retail físico, desde el monitoreo "anónimo" de los desplazamientos de consumidores dentro de la tienda, hasta sofisticados modelos de marketing, atención al cliente, fidelización y analytics basados en big data.
Para que estos modelos sean exitosos, se requiere no sólo la implementación del hardware y de los protocolos de comunicación, sino también de la implementación de aplicaciones complejas en la gestión del retail, como aquellas que permiten administrar ofertas personalizadas a clientes, o desplegar analytics de la gran cantidad de datos que se puede levantar.
Revolución en medios de pago móvil
Los túneles scanner ya están apareciendo en las tiendas. Las personas escanean su compra, de manera que una caja puede atender a tres clientes al mismo tiempo. Al igual que en otros aspectos del comercio, el límite está dado por la familiaridad de las personas con la tecnología, o su apego por ser atendidas por cajeros tradicionales. "El comercio local aún está lejos de las tendencias mundiales de punta es en la diversidad de medios de pago basados en nuevas tecnologías. En particular, prácticamente no existen patrones de adopción comparables a otros países desarrollados en sistemas de pagos móviles", subraya el estudio.
Impresión 3D
Esta tecnología, que permite "fabricar" objetos físicos a través de formatos de impresión en tres dimensiones está siendo utilizada en múltiples aplicaciones profesionales, como el prototipado de nuevos productos, la fabricación de partes y piezas, prendas de vestuario y accesorios, juguetes, prótesis médicas, alimentos e incluso armas. Dentro de la cadena de distribución, los proveedores de algunas categorías están avanzando hacia un modelo que les permite fabricar on demand, es decir, imprimir partes y piezas de los productos, o el producto completo, contra las órdenes de pedido de los distribuidores.
En el futuro, serán los mismos retailers los que impriman directamente parte de su inventario, con las excepcionales implicancias que eso tendrá sobre las cadenas logísticas y de distribución y los mercados de consumo.
Dentro de las otras tendencias que documentó el estudio se encuentran enfocadas en los consumidores y en la gestión y eficiencia de oferta.
Entre ellas se encuentran diseño de experiencias de consumo como principal vehículo de fidelidad de marca; turismo de shopping atraído por precio y variedad; expansión internacional como Perú y Colombia; bajo impulso del despliegue de metros cuadrados de sala de venta; disminución del rol del crédito en un mercado sobrerregulado; avance del formato outlet por ofertas por sobre el 40%.